Escuchar este artículo

´Cancha Maracaná del barrio Belén no se va a privatizar´: Indenorte

Jueves, 1 de Julio de 2021
Se están definiendo las fechas para que el escenario deportivo sea puesto al servicio de la comunidad lo más pronto posible.

Aunque algunos habitantes del barrio Belén están organizando una junta directiva comunitaria para convertirse en coadministradores de la cancha Maracaná, porque aseguran que esta va a ser privatizada por la Gobernación del departamento, Diego González, director de Indenorte (Instituto de Deportes de Norte de Santander), desmintió esta información y señaló que, por el contrario, el escenario deportivo va a estar al servicio de la comunidad en las próximas semanas.

El funcionario manifestó que la cancha es y seguirá siendo pública, destacando que habrá un administrador a cargo, pero no para ejercer cobros por el uso de esta, sino para encargarse del mantenimiento del lugar, organizar los horarios y la programación para quienes deseen usarla, porque “la idea es que la comunidad la utilice y la cuide, porque es para ellos”.

González aseguró que, uno de los mitos en los que más creen los ciudadanos es que, cuando una cancha tiene grama sintética no puede ser un bien público, desconociendo que muchos barrios de la ciudad cuentan con campos deportivos excelentemente equipados que están al servicio de todos, porque lo que se busca es mejorar los entornos, garantizar un escenario de calidad, evitar canchas de tierra que generan molestias a la comunidad, etc.

El director sostuvo que, con el monitor de Indenorte se encuentran definiendo las fechas para aperturar la cancha cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para que niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores puedan desarrollar sus actividades deportivas.

“La JAC la entregó” 

Luis Galvis, residente del barrio Belén y quien ha participado de las reuniones para formar la directiva comunitaria y coadministrar la cancha Maracaná, en diálogo con La Opinión detalló que, tomaron la decisión de actuar así, porque la Junta de Acción Comunal (JAC) rechazó la opción de administrar el lugar.

Por tal motivo, varios vecinos ya se han reunido en dos oportunidades y han redactado un acta que piensan entregarle a la JAC, para que esta la envíe a la Gobernación y la entidad decida que la cancha sea administrada por la comunidad.

“La cancha la abrieron como cuatro o seis domingos seguidos, pero de ahí para adelante no la volvieron a abrir que por la pandemia y la comunidad se cansó de esperar, porque en todas las canchas hay campeonatos. Lo que queremos es que la JAC nos acepte el acta que hicimos y la pase a la Gobernación”, agregó Galvis.

El líder aseguró que su objetivo es mantener en buen estado el lugar, por lo que tienen preparada una jornada de limpieza con otros vecinos, para demostrar que su interés no es personal, sino comunitario. 

Ante esta situación, La Opinión se puso en contacto con la presidenta de la JAC del barrio Belén, Gladys Joya, quién aseguró que ella solo recibió los camerinos y baños de la cancha, porque aún faltaban unos arreglos por terminar, pero destacando que “la cancha no va a ser privatizada, va a estar libre desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde”.

“Nosotros enviamos un oficio a Indenorte dándoles a conocer la problemática y ellos en esta semana nos responden. Cuando vino el presidente el año pasado, a la cancha todavía le faltaban algunos detalles que ya se están terminando, pero nosotros hemos estado ahí”, agregó Joya.

La líder comunal explicó que, no ha socializado nada con el barrio, porque aún no le han entregado la cancha totalmente terminada, pero asegura que les ha explicado que la cancha va a estar abierta para todos.

“Yo no he entregado la cancha a nadie, porque a mí no me han entregado la cancha. Se hicieron unos partidos, pero para mirar cómo quedó la gramilla. Estoy esperando que Indenorte me llame para dármela y me digan quién se va a encargar del mantenimiento y de los servicios, porque no quiero dejarle problemas a la comunidad”, expresó Joya.

El concejal Oliverio Castellanos quien fue uno de los promotores para que este proyecto se desarrollara, mencionó que, "si el gobernador ya nombró a un administrador, la Gobernación responderá a la comunidad y nosotros como actores sociales velaremos para que las cosas se den y para que ese administrador cumpla con lo que está estipulado dentro del contrato". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
El lugar será entregado en los próximos días. / Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión