Canciller de España y de Colombia recorren la frontera

Sábado, 27 de Febrero de 2021
La cancilleres han visitado el Centro de salud ‘La Margarita’, el Espacio de Cuidado y Albergue de la Parada UNICEF/ICBF, el Puente Simón Bolívar y el Hospital Jorge Cristo Sahium.

 La situación de los migrantes venezolanos en Colombia y los avances en la labor de los organismos que hacen parte de la justicia transicional en el país son algunos de los temas que hacen parte de la visita que cumple en el país la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.

En su estadía en Colombia, Gonzáles Laya abordará además temas como el programa del Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, la situación en Venezuela, asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial, inversión, y la reactivación económica ante la Pandemia por COVID-19 y el avance del proceso de Paz.

“Vamos a estar en Cúcuta con una agenda de sentido humanitario de fraternidad e igualdad que busca aumentar el trabajo en derechos humanos para con todos los migrantes que llegan a nuestro país. Será una oportunidad para que la ministra conozca de primera mano la situación de los migrantes. Vamos a visitar algunos proyectos de cooperación de España en Cúcuta y a dialogar con distintos organismos que dan ayuda humanitaria en esa zona”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Así mismo, la canciller colombiana indicó que “ante la situación de la migración en Colombia la cooperación internacional es esencial y por eso valoramos de manera especial la visita de la canciller González. Con España tenemos una relación diplomática de más de 200 años y esperamos con este encuentro fortalecer nuestra relación bilateral elevando el relacionamiento a través de la comisión de alto nivel”.

González se reunió con las cabezas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para conocer de primera mano cómo avanza la implementación del Acuerdo Final de paz. En el sistema están la Justicia Especial para la Paz (JEP); la Comisión de la Verdad ; y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Image
Colprensa