La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cancillería y Migración Colombia escucharon al Concejo de Cúcuta

Uno de los pedidos que ratificó la corporación fue el de aumentar el control en la frontera.

De la proposición del concejo de Cúcuta sobre establecer controles más estrictos en la frontera o cerrarla temporalmente, la Cancillería, Migración Colombia y la Policía ratificaron que la regularización es la única alternativa.

Al respecto, Víctor Bautista, director de desarrollo e integración fronteriza, enfatizó en que la condición actual de la frontera es la más correcta, debido a que hay apertura de los pasos y control.

Sin embargo, en aras de cumplir con la solicitud del Concejo, se anunció que habrá más actividades de verificación migratoria no solo en los puentes internacionales, como ocurre en este momento, sino en el área metropolitana.

Así mismo, se prevé continuar el trabajo de vigilancia en los pasos fronterizos ilegales, con miras a generar un mayor impacto en la seguridad y la migración.

Lea también, No hay recursos para el transporte escolar en la frontera

Al respecto, Oliverio Castellanos, concejal de la ciudad, resaltó la voluntad de los funcionarios del orden nacional en la mesa de trabajo “tras la posición del concejo en relación con la frontera”.

“Se avanzó en que se estudiará la posibilidad de mayor control”, declaró, a la vez que reiteró las críticas sobre las formas de ingreso porque “pareciera que no hubiese control”.

TMF solo por 7 días

Recordó a los migrantes que solo pueden permanecer 7 días en el área metropolitana, con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), debido a que “la gente no está regresando”, razón por la que pidió atención sobre este aspecto. 

Por su parte, el concejal Nelson Ovalles solicitó que el control fronterizo se extienda a otras zonas, con miras a establecer puestos de control en la vía Puerto Santander y en el sector de San Faustino.

“La intención del Concejo no es solicitar un cierre de la frontera, sino que se regule el paso”, afirmó. “Además, nos unimos a la iniciativa de dar más herramientas y recursos a la policía para que mejore sus acciones”.

También, destacó la disposición de apoyo a la frontera y, lo más importante, que se escuchara al pueblo cucuteño, representado en el concejo.

Entre tanto, Bautista reiteró que los más recientes análisis efectuados en la frontera, dan cuenta de que un 70 por ciento de los migrantes que se quedaron, en realidad son retornados colombianos. 

Cifras de frontera

Según el general Gustavo Moreno, comandante de la Región 5 de Policía, en los puentes internacionales hay garantía de seguridad con personal dispuesto así: 60 unidades en el puente Simón Bolívar; 50, en el Francisco de Paula Santander, y 25 en Puente Unión.

Las autoridades informaron que, durante este año, se aprehendieron 130 mil kilos de carne de contrabando; 200 mil galones de combustible; 257 bovinos; 351 carros que transportaban contrabando, y se han generado 157 capturas.

En el Centro de Migraciones, actualmente hay 50 personas, pese a que la capacidad del sitio es para 300 personas, situación que contrasta con aquellos que insisten en pernoctar en las calles.

El Icbf suma 515 familias venezolanas atendidas, desde el 1 de julio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día