La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Caótica jornada de atención a víctimas en Cúcuta
La falta de planificación salió a flote, pues los ciudadanos hicieron largas y demoradas colas.
Jueves, 8 de Septiembre de 2016

Lo que debería ser una jornada habitual de atención a las víctimas de la guerra terminó en descontrol, por la falta de planificación de las entidades que lideraban el proceso.

Así lo denunciaron las víctimas que, este jueves, estuvieron desde las seis de la mañana hasta las 8 de la noche, intentando ser atendidas en los turnos asignados por la Unidad de Víctimas, en la biblioteca municipal de Cúcuta.

Sin embargo, pese a haber sido citadas en este lugar, fueron obligadas a ir de un lado a otro desde la mañana, y solo hasta el mediodía fueron recibidas en las instalaciones de una de las cajas de compensación de Cúcuta.

“A mí por ejemplo me llegó un mensaje de texto”, dijo Yaneth Durán, enlace de las gestoras de paz de la Fundación Progresar. “Yo vengo de hacer cola en la biblioteca, me vine para acá (Comfaoriente) y allá no están atendiendo porque solo dejaron el hecho de desaparición forzada”.

Durán criticó la situación y señaló que “por cuestión económica” no podía viajar con frecuencia a Cúcuta. “Yo vivo en el corregimiento Buena Esperanza y me dijeron que necesariamente tenía que hacer la fila”, dijo.

Por su parte, Sandra Hernández, integrante de la junta de víctimas, aseveró que los interesados en declarar los hechos victimizantes estuvieron desde tempranas horas de la mañana.

“Sin desayuno, sin almuerzo, a duras penas con lo del pasaje”, afirmó. “Están perdiendo trabajo aquí, haciendo nada, porque la ruta de atención dice que tenemos que esperar y hay sitios con más disponibilidad, en los que la gente puede esperar sentada y no haciendo cola de una cuadra”.

Saniel Peñaranda, director de la Unidad para la atención a las víctimas, aclaró que “normalmente pasa que no alcanza a llegar el número de personas que se cita”.

“La respuesta es que vino la mayor parte de gente citada y eso es lo que ha provocado que durante todo el día se vea un gran número de personas esperando su notificación”, expresó, explicando el desafortunado hecho.

Agregó que con algunas víctimas que no serían incluidas en el registro, se sigue otra ruta de atención, con Consejo Noruego y la Defensoría del pueblo, con quienes se dan otras garantías de restablecimiento de derechos.

La Opinión

Temas del Día