Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 2:23am

Cárcel de Cúcuta cierra las puertas a las personas sindicadas

Por la dignificación del sistema penitenciario y carcelario en Norte de Santander.

Archivo
En las estaciones de policía, el hacinamiento sobrepasa el 200 por ciento. En la cárcel sólo se reciben presos condenados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En aplicación del Plan Reglamento Territorial Carcelario, desde este lunes no se están aceptando internos preventivamente o sindicados que están en estaciones de Policía en el área metropolitana de Cúcuta.

La decisión fue tomada en asamblea de los trabajadores penitenciarios y rige desde el 10 de febrero de 2020, cuando fue declarada la ‘hora cero’, “ante la indiferencia y la falta de voluntad política de los entes territoriales, gobernación de Norte de Santander, alcaldías de Cúcuta y su área metropolitana, y las demás del departamento”, según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup). 

Explican en un comunicado que la organización sindical se ha propuesto la dignificación del sistema penitenciario y carcelario en Norte de Santander y en el país, “es por ello que nos hemos planteado de manera terminante cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, jurisprudenciales y legales al interior de nuestros centros de reclusión”. 

Solo ingresan condenados

El presidente del sindicato, dragoneante Eiser Alexander García Ruiz, dijo que desde ayer, en aplicación del Plan Reglamento, solo están ingresando al complejo de Cúcuta los internos que se encuentran en calidad de condenados y que son responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

Agregó que el Plan Reglamento es el único instrumento que han tenido los trabajadores penitenciarios para exigir de parte de los alcaldes y el gobernador el cumplimiento de un deber legal que tiene frente al centro de reclusión de Cúcuta y demás centros penitenciarios de Pamplona y Ocaña. 

“Es por eso que desde hoy (el lunes) por solicitud de las bases trabajadoras vamos a reiniciar las actividades correspondientes al Plan Reglamento”, dijo García.

Medida contra el hacinamiento 

El dirigente sindical explicó que el Plan Reglamento inició a mediados de 2016, pero que en estos más de tres años de lucha y conversaciones con las alcaldías y el gobierno regional, se ha dado el ingreso temporal y se han estado ingresando internos sindicados sin restricción alguna.

Agregó que se inició 2020 sin ninguna restricción, ingresando sindicados todos los días, pero ahora está el agravante de la sobrecarga laboral, porque el establecimiento cuenta con 400 trabajadores. 

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros, dijo días atrás que se avanza en el trámite de la firma de un convenio interadministrativo Alcaldía-Inpec, con recursos del Sistema General de Participaciones, con el cual se pueda implementar un agresivo programa de resocialización de los internos de la penitenciaría, lo cual nos asegurará que las más de 200 personas que hoy están detenidas en las estaciones de policía puedan ser llevadas al penal

La penitenciaría de Cúcuta cuenta con una capacidad real de 2.578 internos y hoy en día alberga alrededor de 4.350.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.