Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 4:31am

Carmen Teresiano, en encuentro nacional de semilleros de investigación

El encuentro, que se hará en Valledupar, reúne a las mejores experiencias investigativas del país.
Cortesía
Los grupos de investigación están conformados por estudiantes de primaria y secundaria y son liderados por los docentes Jairo Maldonado Roa, Jesús Omar Vargas, Jesús Sánchez, Mercedes Cardozo, Mónica Pabón, Zoraida Pérez y Adriana Cerinza.
/ Foto: Cortesía

Visitar los parques emblemáticos de Cúcuta para analizar sus especies de flora, y posteriormente analizar los componentes histotécnicos (estructura de las células y tejidos) en el laboratorio escolar, les permitirá a las estudiantes del Colegio Carmen Teresiano, representar a Cúcuta en el XXII Encuentro Nacional y XVI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

El encuentro, a  realizarse en Valledupar del 8 al 12 de octubre, reúne a las mejores experiencias investigativas del país. El Carmen Teresiano estará presente con ocho proyectos y 22 estudiantes.

Los cupos al encuentro nacional los obtuvieron luego de destacarse en el Encuentro Regional  de Semilleros de Investigación Redcolsi nodo Norte de Santander, llevado a cabo en mayo en Pamplona.

Lea además Saberse las capitales del mundo las podrá llevar a París

Los proyectos

‘La música para el desarrollo sostenible’, es el proyecto que lideran las hermanas María Camila y María Alejandra Maya, quienes utilizan material reciclable para crear sonidos e instrumentos musicales. 

Esta es una de las ponencias que presentarán las estudiantes en el encuentro que se llevará a cabo en Valledupar.

Otro de los proyectos participantes es el  de ‘aplicaciones virtuales para sensibilizar sobre la contaminación’, liderado por  Angie Rojas, María del Cielo Cuéllar,  y Carolina Gutiérrez.

La iniciativa ‘Biogas, calefacción y luz eléctrica mediante biogestores’, que busca beneficiar a las familias más pobres, que no tienen acceso a energía eléctrica ni gas está liderada por Leidy Urbina y Melani Solano.

El método ‘escalera piramidal del conocimiento’, donde los estudiantes a medida que avanzan en sus años escolares desarrollan más competencias utilizando los entornos ecológicos, es otro de los proyectos. Está a cargo de Angie Rojas y Claudia Garavis.

Otra de las iniciativas consiste en utilizar los componentes artísticos  para el desarrollo de competencias científicas, utilizando la geometría y el arte para analizar la materia.

La robótica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias comunicativas y la promoción de foros y debates para crear competencias significativas entre los estudiantes, hace parte de las experiencias que serán compartidas en el encuentro nacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.