La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
'Carne de contrabando traída a Cúcuta llega contaminada'
Es transportada en condiciones antihigiénicas y sin conservar la cadena de frío, lo que representa un atentado contra la salud de los consumidores.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Agosto de 2019

El comercio de carne de contrabando ya no es tan atractivo para las bandas que se dedican a este negocio en Cúcuta y la frontera. Los controles que tiene desplegados la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) dan cuenta de la incautación de más de 90 toneladas de productos cárnicos procedente de Venezuela en lo que va corrido del presente año.

Esta cifra se incrementó en casi un 30 por ciento frente a la cantidad que se llevaba incautada en el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la contundencia del cerrojo que tienen impuesto las autoridades no solo en las más de 35 trochas ilegales a lo largo de la frontera en el área metropolitana, sino en centrales de abastos, supermercados y hasta en tiendas.

El último gran golpe lo dieron las autoridades la semana pasada en una operación que se desplegó en varios barrios de los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta y en la trocha ‘El Gordo’, al cabo de la cual se logró la incautación de 1.2 toneladas de carne que tenía como destino las famas del centro de acopio.

En el cargamento, transportado en condiciones antihigiénicas, además de carne se encontraron vísceras de res y de pollo.

Esto último fue lo que más llamó la atención de los investigadores, dado que el producto era transportado en cajas y en costales, y tenía mal olor, lo que aumentaba el riesgo para la transmisión de enfermedades que en algunos casos pueden resultar mortales.

En la Central de Abastos de Cúcuta, días antes de este operativo, la Policía también incautó otros 400 kilos de carne lista para la venta al público, cuyos tenedores no presentaron documentación que acreditara la legalidad ni la procedencia del producto.

Pero además de esto, la carne fue encontrada en cavas que no cumplían con la cadena de frío ni de higiene, lo que representaba un atentado para la salud de los consumidores, dijeron a La Opinión investigadores de la Polfa que estuvieron al frente de la operación.

Estas condiciones de riesgo llevaron a las autoridades a emprender una estrategia dirigida no solo a combatir el contrabando de carne, sino a concienciar a comerciantes y consumidores del producto en los riesgos que representa para la salud vender y consumir carne de dudosa procedencia.

En la actividad se revisa documentación de los negocios y de los productos que se expenden al público, pero también las condiciones en que se conservan.

A los consumidores se les da a conocer las posibles afectaciones a la salud derivadas del consumo de carne de contrabando, la cual no ha sido sometida a los controles establecidos por las autoridades sanitarias.

Frente a lo anterior, la Polfa reiteró a la comunidad y comerciantes, que los estudios adelantados por autoridades de salud municipal y departamental han advertido, derivado de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de carne aprehendida en diferentes procedimientos, que esta contiene bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades procedentes del consumo de alimentos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Lea también Decomisados 756 kilos de carne y 974 kilos de queso de contrabando

$2.000 millones en mercancías

La lucha contra el contrabando de mercancías en Cúcuta produjo en julio un saldo de 307 procedimientos en los que se aprehendieron mercancías varias por un total de 2.000 millones de pesos.

Entre los productos incautados se encontraron elementos de aseo, productos perecederos, como queso, frutas, bananos, aguacate; También cigarrillos de distintas marcas, medicamentos, confecciones, combustibles, licor y calzado.

Cigarrillos y productos perecederos representaron la mayor cantidad en las incautaciones, 16.700 cajetillas y 48 toneladas, respectivamente.

La Polfa anunció que no se bajará la guardia en la lucha contra el contrabando, en especial en los centros comerciales, carreteras y trochas informales por donde las bandas mueven las economías criminales, dijeron investigadores de la Polfa.

Temas del Día