Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 5:18am

'Carne de contrabando traída a Cúcuta llega contaminada'

Es transportada en condiciones antihigiénicas y sin conservar la cadena de frío, lo que representa un atentado contra la salud de los consumidores.

Cortesía
Es transportada en costales y en cajas.
/ Foto: Cortesía

El comercio de carne de contrabando ya no es tan atractivo para las bandas que se dedican a este negocio en Cúcuta y la frontera. Los controles que tiene desplegados la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) dan cuenta de la incautación de más de 90 toneladas de productos cárnicos procedente de Venezuela en lo que va corrido del presente año.

Esta cifra se incrementó en casi un 30 por ciento frente a la cantidad que se llevaba incautada en el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la contundencia del cerrojo que tienen impuesto las autoridades no solo en las más de 35 trochas ilegales a lo largo de la frontera en el área metropolitana, sino en centrales de abastos, supermercados y hasta en tiendas.

El último gran golpe lo dieron las autoridades la semana pasada en una operación que se desplegó en varios barrios de los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta y en la trocha ‘El Gordo’, al cabo de la cual se logró la incautación de 1.2 toneladas de carne que tenía como destino las famas del centro de acopio.

En el cargamento, transportado en condiciones antihigiénicas, además de carne se encontraron vísceras de res y de pollo.

Esto último fue lo que más llamó la atención de los investigadores, dado que el producto era transportado en cajas y en costales, y tenía mal olor, lo que aumentaba el riesgo para la transmisión de enfermedades que en algunos casos pueden resultar mortales.

En la Central de Abastos de Cúcuta, días antes de este operativo, la Policía también incautó otros 400 kilos de carne lista para la venta al público, cuyos tenedores no presentaron documentación que acreditara la legalidad ni la procedencia del producto.

Pero además de esto, la carne fue encontrada en cavas que no cumplían con la cadena de frío ni de higiene, lo que representaba un atentado para la salud de los consumidores, dijeron a La Opinión investigadores de la Polfa que estuvieron al frente de la operación.

Estas condiciones de riesgo llevaron a las autoridades a emprender una estrategia dirigida no solo a combatir el contrabando de carne, sino a concienciar a comerciantes y consumidores del producto en los riesgos que representa para la salud vender y consumir carne de dudosa procedencia.

En la actividad se revisa documentación de los negocios y de los productos que se expenden al público, pero también las condiciones en que se conservan.

A los consumidores se les da a conocer las posibles afectaciones a la salud derivadas del consumo de carne de contrabando, la cual no ha sido sometida a los controles establecidos por las autoridades sanitarias.

Frente a lo anterior, la Polfa reiteró a la comunidad y comerciantes, que los estudios adelantados por autoridades de salud municipal y departamental han advertido, derivado de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de carne aprehendida en diferentes procedimientos, que esta contiene bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades procedentes del consumo de alimentos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Lea también Decomisados 756 kilos de carne y 974 kilos de queso de contrabando

$2.000 millones en mercancías

La lucha contra el contrabando de mercancías en Cúcuta produjo en julio un saldo de 307 procedimientos en los que se aprehendieron mercancías varias por un total de 2.000 millones de pesos.

Entre los productos incautados se encontraron elementos de aseo, productos perecederos, como queso, frutas, bananos, aguacate; También cigarrillos de distintas marcas, medicamentos, confecciones, combustibles, licor y calzado.

Cigarrillos y productos perecederos representaron la mayor cantidad en las incautaciones, 16.700 cajetillas y 48 toneladas, respectivamente.

La Polfa anunció que no se bajará la guardia en la lucha contra el contrabando, en especial en los centros comerciales, carreteras y trochas informales por donde las bandas mueven las economías criminales, dijeron investigadores de la Polfa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.