Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 5:18am

'Carne de contrabando traída a Cúcuta llega contaminada'

Es transportada en condiciones antihigiénicas y sin conservar la cadena de frío, lo que representa un atentado contra la salud de los consumidores.

Cortesía
Es transportada en costales y en cajas.
/ Foto: Cortesía

El comercio de carne de contrabando ya no es tan atractivo para las bandas que se dedican a este negocio en Cúcuta y la frontera. Los controles que tiene desplegados la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) dan cuenta de la incautación de más de 90 toneladas de productos cárnicos procedente de Venezuela en lo que va corrido del presente año.

Esta cifra se incrementó en casi un 30 por ciento frente a la cantidad que se llevaba incautada en el mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la contundencia del cerrojo que tienen impuesto las autoridades no solo en las más de 35 trochas ilegales a lo largo de la frontera en el área metropolitana, sino en centrales de abastos, supermercados y hasta en tiendas.

El último gran golpe lo dieron las autoridades la semana pasada en una operación que se desplegó en varios barrios de los alrededores de la Central de Abastos de Cúcuta y en la trocha ‘El Gordo’, al cabo de la cual se logró la incautación de 1.2 toneladas de carne que tenía como destino las famas del centro de acopio.

En el cargamento, transportado en condiciones antihigiénicas, además de carne se encontraron vísceras de res y de pollo.

Esto último fue lo que más llamó la atención de los investigadores, dado que el producto era transportado en cajas y en costales, y tenía mal olor, lo que aumentaba el riesgo para la transmisión de enfermedades que en algunos casos pueden resultar mortales.

En la Central de Abastos de Cúcuta, días antes de este operativo, la Policía también incautó otros 400 kilos de carne lista para la venta al público, cuyos tenedores no presentaron documentación que acreditara la legalidad ni la procedencia del producto.

Pero además de esto, la carne fue encontrada en cavas que no cumplían con la cadena de frío ni de higiene, lo que representaba un atentado para la salud de los consumidores, dijeron a La Opinión investigadores de la Polfa que estuvieron al frente de la operación.

Estas condiciones de riesgo llevaron a las autoridades a emprender una estrategia dirigida no solo a combatir el contrabando de carne, sino a concienciar a comerciantes y consumidores del producto en los riesgos que representa para la salud vender y consumir carne de dudosa procedencia.

En la actividad se revisa documentación de los negocios y de los productos que se expenden al público, pero también las condiciones en que se conservan.

A los consumidores se les da a conocer las posibles afectaciones a la salud derivadas del consumo de carne de contrabando, la cual no ha sido sometida a los controles establecidos por las autoridades sanitarias.

Frente a lo anterior, la Polfa reiteró a la comunidad y comerciantes, que los estudios adelantados por autoridades de salud municipal y departamental han advertido, derivado de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de carne aprehendida en diferentes procedimientos, que esta contiene bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades procedentes del consumo de alimentos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Lea también Decomisados 756 kilos de carne y 974 kilos de queso de contrabando

$2.000 millones en mercancías

La lucha contra el contrabando de mercancías en Cúcuta produjo en julio un saldo de 307 procedimientos en los que se aprehendieron mercancías varias por un total de 2.000 millones de pesos.

Entre los productos incautados se encontraron elementos de aseo, productos perecederos, como queso, frutas, bananos, aguacate; También cigarrillos de distintas marcas, medicamentos, confecciones, combustibles, licor y calzado.

Cigarrillos y productos perecederos representaron la mayor cantidad en las incautaciones, 16.700 cajetillas y 48 toneladas, respectivamente.

La Polfa anunció que no se bajará la guardia en la lucha contra el contrabando, en especial en los centros comerciales, carreteras y trochas informales por donde las bandas mueven las economías criminales, dijeron investigadores de la Polfa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Fiscalía allanó la Gobernación en busca de contratos irregulares

Los investigadores hicieron la diligencia en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y de la Mujer.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.