La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Carrera de velocidad para modificar el POT
15 días le queda al municipio para terminar el proceso de cambios que necesita el Pot.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Mayo de 2019

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta está en proceso de discusión, y replanteamientos. La meta de la Alcaldía es tener el documento concertado y listo para el 30 de mayo, para entregarlo al Concejo en junio para las sesiones ordinarias.

Involucrados en el Pot no están tan de acuerdo con los tiempos para subsanar las observaciones. 

Si bien la primera propuesta de formulación del POT se publicó en la página digital de la Alcaldía en octubre pasado, también es cierto que el municipio, a través de la Unión Temporal Planeando Cúcuta, duró siete meses corrigiendo los mapas y aclarando objeciones de los gremios locales.

En mayo se volvió a publicar en el portal municipal los mapas, y los documentos que sustentan el POT y la petición de las comunidades es que el tiempo de socialización sea ampliado.

Este planteamiento surge porque cada cual quiere verificar que realmente sus observaciones estén dentro del nuevo documento y que si hubiera lugar a una nueva volver a plantearla.

El secretario de planeación, Jorge Ómar Gandolfo asegura que las todas solicitudes que hicieron los gremios fueron contestadas, y que a través del cronograma de trabajo se les va hacer la explicación técnica punto por punto.

“Se aclararon las inquietudes, algunas inconsistencias en unos planos se corrigieron, estamos mirando el proceso de concertación de Corponor, y con ellos las mesas se terminan el 24 de este mes. Estamos en un 95 por ciento adelantado el proceso ambiental, y nos hacen falta unos ajustes que hacen los profesionales de la corporación”, dijo Gandolfo.

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, aseguró que ellos avanzaron en el tema los usos de suelos. “Se ajustó lo que tiene que ver con el sector minero de extracción y transformación de los minerales, sobre lo que nos informaron que se vuelve condicionada cumpliendo las normas”, dijo.

La alcaldía se comprometió a montar en la página web las modificaciones hechas a los planos en el tema de usos de suelos, y así como al articulado del proyecto de acuerdo. 

Es necesario que ese compromiso se cumpla, especificando en cada documento la fecha de modificación para que la ciudadanía pueda ir verificando qué es lo que se ha cambiado y que no.

En este sentido fue enfática la representación de la delegación de la procuraduría ambiental asistente a la reunión, entre Alcaldía y gremios, que señaló que es necesario que se cumpla el proceso de participación de la comunidad en el proceso de diseño y elaboración del POT.

Sin afanes y sin vulnerar los derechos de participación de los distintos sectores que se pueden ver afectados una vez quede aprobado el documento.

Este documento es la herramienta para direccionar al municipio en los próximos 12 años. 

Los líderes de Buena Esperanza dejaron la interrogante al municipio sobre cuáles condicionantes algunas de las veredas van a ser pasadas de ser rural a zona suburbana. Pidieron que se socialice el componente rural y su afectación en la zona rural de Cúcuta.

Sostienen que ahora que está casi listo el documento o en proceso de revisión es el momento oportuno para que en los poblados más alejados se conozca.

Área metropolitana

El director de Corponor, Gregorio Angarita, explicó que las 52 observaciones en materia ambiental hecha por los gremios fueron revisadas y han sido trasladas a la alcaldía, y ahora le toca al municipio dar respuesta sobre estas.

Pidió la urgente necesidad de vincular al área metropolitana con el POT de Cúcuta y del resto de los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial) de los otros municipios que la integran.

El vicepresidente de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, explicó que “este instrumento de planeación territorial maximiza el aprovechamiento racional del potencial, los recursos y las reservas mineras, sujetos siempre a las diferentes restricciones ambientales y sociales”.

El funcionario indicó que el Pot ayuda a mejorar la cantidad y calidad de empleos en este sector en la ciudad.

Algunas observaciones

Entre las observaciones hechas por algunos gremios de la ciudad al Plan de Ordenamiento Territorial actual están:

* Cómo se van a manejar los índices de construcción en la ciudad, así como los índices de ocupación. El Municipio asegura que en cuanto a los índices de construcción estos fueron particularizados para cada sector de la ciudad, así como también los índices de ocupación.

* El sector minero indicó que existen dudas en relación a los corredores industriales como la vía Cúcuta-San Faustino, Cúcuta-El Zulia, que son los sitios donde están ubicadas las plantas. La Alcaldía se comprometió a subsanar la duda en los mapas.

* El sector minero pidió claridad en los mapas del uso de suelos. Debería el Municipio tener las modificaciones en la página web de la alcaldía. 

Temas del Día