Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 5:30am

Carros y motos venezolanos, tres meses para registrarlos

El secretario de Hacienda de Cúcuta aclaró que el registro será solo para los vehículos cuyo modelo no supere el año 2016.

César Obando/La Opinión
Tres meses de plazo tienen los propietarios de carros de matrícula venezolana para adelantar el registro que exige la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019. Quienes no lo hagan se exponen a que les confisquen el vehículo.
/ Foto: César Obando/La Opinión

Los dueños o tenedores de carros y motocicletas de matrícula venezolana tienen tres meses a partir de hoy para registrarlos en cumplimiento de la ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (internación de vehículos de matrícula extranjera en zonas de frontera).

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, aclaró que el registro será solo para los vehículos cuyo modelo no supere el año 2016.

A diferencia del anterior intento que obligaba llevar los vehículos a la Sijín para su respectiva revisión y antecedentes judiciales, el trámite que empieza hoy se llevará a cabo desde la página web de la alcaldía (www.cucuta-nortedesantander.gov.co, en el link de trámites en línea).

‘No hay intermediarios’

Chaves dijo que se están brindando todas las garantías de transparencia para que los dueños de carros o motos adelanten el proceso en total transparencia desde la comodidad de sus casas, sin tramitadores.

Son siete los requisitos que se deben reunir para llevar a cabo el registro. Explicó que los mismos, en gran parte, son formularios que se deben diligenciar en línea en la citada página web, y en otros casos se debe tener escaneados los documentos para cargarlos a la página.

Hasta el 10 de octubre hay plazo para cumplir con este proceso de registro de vehículos de placa extranjera.

Quienes no lo hagan se exponen a que la Dian o la Policía Fiscal Aduanera les confisque el carro o la moto en cualquier momento, según lo estipula la ley, dijo Chaves.

Agregó que ya no hay que ir a la Sijín, porque el procedimiento se flexibilizó para hacerlo más ágil y permitir que el ciento por ciento de los dueños de los automotores puedan cumplir el proceso.

Para que el registro quede en firme, una vez se cumpla con los requisitos el propietario o tenedor del vehículo debe acudir a la Secretaría de Hacienda a firmarlo. 

Para que las autoridades de Tránsito puedan verificar su validez y autenticidad,  el registro tendrá un código QR, precisó Chaves.

El secretario de Hacienda de Cúcuta expuso que el registro se debe actualizar cada año con el pago del impuesto automotor. También se puede hacer modificaciones al mismo cuando se adelante un trámite de venta del carro o motocicleta.

El registro concede una cobertura para el desplazamiento de los automotores en todo el departamento de Norte de Santander.

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que al igual que en Cúcuta, los registros se pueden tramitar también en Los Patios, Villa Rosario, San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander, Ocaña y Pamplona. 

Dijo que su despacho está preparado y cuenta con el personal capacitado y los equipos tecnológicos que se requieren para el pago de impuesto.

Los dueños de motocicletas de placas venezolanas, también deben adelantar el registro.

Así se liquida el impuesto

Explicó que se liquida el impuesto dependiendo del tipo de vehículo, la clase, la marca, la línea, el cilindraje y el modelo. 

A manera de ejemplo dijo que un carro colombiano cuyo valor es $23.480.000, el impuesto a pagar sería $352.200. 

El mismo carro, pero venezolano, el impuesto a pagar es la mitad del valor que paga el colombiano, es decir, $176.100. 

Este año se liquidaría sobre los meses que quedan del año.

Las autoridades aspiran a que el registro de todos los carros y motos quede en firme antes de cumplirse el plazo de tres meses que concedió la Ley.

Chaves insistió a los tenedores de estos automotores a no dejar para última hora cumplir con este trámite, dado que no habrá más plazos.

Los requisitos

Ley 1955 del 25 de Mayo de 2019 Artículos 121, 122 y 123 Vehículos con matrícula extranjera en zonas de frontera cuyo modelo no supere el año 2016.

Requisitos según artículo 121:

1. La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.

2. La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie del motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.

3. Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste:

4. Ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente.

5. Que el origen del bien objeto de registro es legal.

6. Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.

7. Para vehículos y motocicletas deberá acreditar la existencia del Certificado de Revisión Técnico - mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes.

Los vehículos modelo 2016 en adelante no entrarán en el registro que se abre desde hoy. 

Esos carros entraron por las trochas y son considerados contrabando, lo que da lugar a su incautación por parte de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, según lo estipula la Ley 1955.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.