Escuchar este artículo

Casas de los más pobres, de informales a legales

Lunes, 28 de Febrero de 2022
403 predios del asentamiento Manuela Beltrán serán titulados.

Las casas de las familias más pobres de Cúcuta serán objeto de un plan piloto de titulación de predios que se puso en marcha en la ciudad  y con el que se pretende poner fin a la informalidad en los sectores marginales de la ciudad.

La consigna es legalizar, sin ningún costo, 403 predios que actualmente no se encuentran en la base de datos catastral del municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios enhttps://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

En esta causa están comprometidos la alcaldía y Acnur, en el marco del programa de cooperación internacional “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”.

La titulación de las viviendas, según el responsable de llevar a buen término el plan,  Didier Iscalá, subsecretario de la oficina de Gestión Catastral Multipropósito, se entregará sin intermediarios.

Las primeras casas de las familias beneficiadas con la iniciativa serán las del asentamiento Manuela Beltrán, con lo cual se aspira a que sus propietarios    puedan acceder a proyectos sociales del Estado, como mejoramientos de vivienda, préstamos por parte del sector privado para emprendimientos, entre otros.

De esto ya se socializó con las familias en un encuentro que contó con la presencia de los delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y los funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito del municipio .


Lea aquí:  PAE, de nuevo a licitación con posibilidad de ajustar el menú

Didier Iscalá, subsecretario de la oficina de Gestión Catastral Multipropósito, afirmó que el plan piloto de titulación de predios del barrio Manuela Beltrán brindará seguridad jurídica a los hogares de esta comunidad y será el primer paso para seguir trabajado con la cooperación internacional – Acnur y la Secretaría de Vivienda para promover la legalidad”.

Lea además: Gilma murió esperando que su nieta desaparecida volviera a casa en Cúcuta

Se hace importante seguir trabajando con los barrios legalizados para solucionar la problemática de predios ilegales, y de esta manera, poder tener insumos para planear mejor nuestra ciudad, expresó la arquitecta Marina Ramírez, de la Secretaría de Vivienda.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manuela Beltrán, Juan Gabriel Hernández, dijo que para la comunidad es un gran avance tener a la Secretaría de Vivienda Municipal, Sub-Secretaría de Gestión Catastral y a la Acnur con esta iniciativa de titulación de predios porque nos da la oportunidad de poder continuar con el mejoramiento integral de nuestros barrios. 

De igual forma, indicó que a la par de esta titulación vendrán más beneficios para las familias, en especial, porque nos otorga estatus de propietarios y un reconocimiento ante las entidades crediticias que no hemos podido tener hasta ahora.


Lea también: Admiten tutela al alcalde de Villa del Rosario

Al día de hoy, en Cúcuta han sido reconocidos 19 barrios y aún la mayoría de sus predios no se encuentran registrados en la base de datos catastral, lo cual es importante para poder tener cifras reales sobre el territorio y priorizar inversiones que sean necesarias para el desarrollo de la ciudad y el aprovechamiento de todos sus habitantes.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que el propósito de esta iniciativa es empezar la actualización catastral de la ciudad para poder reconocer más de 125.000 predios que hoy se encuentran con información desactualizada; “esto permitirá también una mejor planeación urbana y rural, mayor titulación de tierras, al igual que traerá beneficios para los propietarios, quienes podrán acceder a servicios financieros y del Estado, al mismo tiempo de tener un catastro moderno con trámites más sencillos y concretos”.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda