Escuchar este artículo

Casetas en El Malecón y El Natilán: Construidas y vacías

Lunes, 29 de Agosto de 2016
Comerciantes siguen a la espera de la reubicación.

Unas estructuras remodeladas y sin estrenar se pueden observar en El Malecón y  en El Natilan, las cuales contrastan con las viejas casetas y carpas que invaden el espacio público en estos sectores desde hace más de dos décadas.

Aunque en ambos lados la Alcaldía intervino entre 2014 y 2015 con la construcción de nuevas casetas para reubicar a cerca de  49 comerciantes allí instalados, 30 en El Malecón, y 19 en El Natilan, la situación no ha cambiado y espacio aún no se ha podido recuperar.

En julio pasado, el director de Planeación Municipal, Orlando Joves, aseguró que se habían apropiaron unos recursos para hacer unos cambios en los diseños del proyecto, como se acordó a finales de abril con los vendedores de la zona, para iniciar con la reubicación.

Las adecuaciones eran: construcción de  mesones, cubiertas, y mejoramiento las condiciones de los servicios públicos.

En ese entonces, el funcionario alegó que las demoras en la entrega de las casetas, que hacían parte del proyecto de remodelación de El Malecón por 10 mil millones de pesos, tenían que ver con la falta de presupuesto para las nuevas adecuaciones.

Joves dijo que ya están finiquitando detalles para la entrega de las casetas de ambos sectores y aseguró que posiblemente las de El Natilan se estarían entregando el próximo 20 de septiembre.

La comunidad se mostró escéptica ante este anuncio, pues en el último año  la Alcaldía no ha sabido ponerle orden a este sector, lo que hizo  al entrega de las obras del Paseo Rojo y Negro se retrasaran dos años, puesto que un tramo del proyecto dependía de la reubicación de las casetas.

Esta semana las obras se entregarán parcialmente y la comunidad pidió a la administración municipal la entrega inmediata de los locales para que la Gobernación pueda culminar el tramo que queda pendiente.

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, agregó que  las casetas de Natilan están casi listas y ya se construyeron las baterías sanitarias que habían sido requeridas por los comerciantes para la reubicación voluntaria.

“En los próximos días serán traslados los vendedores a las nuevas estructuras y se procederá el retiro de las casetas metálicas”, agregó Gerardino.

Actualmente las viejas casetas siguen funcionando frente a las nuevas estructuras. Una situación similar se vive en El Malecón, donde la nueva plazoleta sigue a puertas cerradas mientras las viejas carpas se apoderan de los senderos peatonales.

La Opinión