Escuchar este artículo

Casi 600 sancionados en Cúcuta por violar medidas sanitarias el fin de semana

Martes, 18 de Agosto de 2020
La Mecuc recibió más de 7.000 llamadas de vecinos. Por otra parte, el Denor aplicó 251 comparendos.

Aunque la mayoría de la población de Cúcuta respetó durante el fin de semana, festivo por el día de La Asunción de la Virgen, el toque de queda total implementado por la Alcaldía para frenar los contagios de coronavirus y las demás medidas sanitarias, no faltaron los indisciplinados, quienes fueron sancionados por las autoridades

Hasta este lunes, pasadas las 10:00 de la noche, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) aplicó 590 comparendos por infringir las normas y recibió más de 7.000 llamadas de vecinos, denunciando la realización de actividades lúdico-recreativas y deportivas no permitidas en sus barrios.

El balance fue entregado por el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, quien precisó que son más de 18.000 los comparendos emitidos a ciudadanos por incumplir las normas establecidas por la pandemia, desde el 17 de marzo.

El coronel destacó que más de 1.500 efectivos acompañaron las patrullas de emergencia y contingencia para atender las solicitudes de las comunidades. Palomino informó que durante las acciones de control arrestaron a 38 ciudadanos, por distintos hechos.

“Continuamos trabajando para prevenir el contagio de coronavirus”, recalcó el comandante de la Policía. 

Balance de la Policía de Norte de Santander: 251 comparendos y 15 capturas 

El coronel Jhon Harvey Alzate Duque, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), señaló que aplicaron 251 comparendos en este puente festivo, de los cuales 220 fueron por incumplimientos a los decretos departamentales y municipales en medio de la pandemia. 

Precisó que desde el 25 de marzo han impuesto 8.200 sanciones. También afirmó que practicaron dos aprehensiones por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y receptación y 15 capturas.

Cinco de las detenciones fueron por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; cuatro por orden judicial por hurto calificado y agravado, dos por extorsión, dos por violencia contra servidor público, una por falsedad en documento y una por hurto calificado y agravado. Alzate señaló que incautaron 80 kilos de clorhidrato de cocaína y dos vehículos. 
 
“En la estadística de accidentalidad se obtuvo una reducción del 50%, pues para la misma fecha del año anterior se presentaron dos accidentes, dos lesionados y dos muertes; y en lo corrido del festivo se presentó un accidente con un lesionado, lográndose un 100% en la reducción de muertes”. 

El comandante del Denor subrayó que la Seccional de Tránsito y Transporte aplicó 76 comparendos por infracción a la norma de tránsito y 24 vehículos fueron inmovilizados.  Desde el 25 de marzo a la fecha se han practicado 5.029 sanciones en las vías y 1.987 inmovilizaciones de vehículos.

¿A cuáles sanciones se exponen los infractores?

Código Nacional de Policía

-Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Multa de 32 salarios mínimo diarios legales vigentes, es decir, $940.000, por comportamientos contrarios a las medidas adoptadas a la fase de contención frente al COVID-19.

Delitos contra la salud pública, según el Código Penal Colombiano

-Artículo 368, sobre la violación de medidas sanitarias: el que viole una medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

- Artículo 369, sobre la propagación de epidemia: el que propague una epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años.

Ningún comercio estará abierto durante este fin de semana, solamente los supermercados y farmacias, pero se aprueba que el comercio electrónico siga funcionando con servicio de domicilio.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión