Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Febrero 2018 - 4:36am

¿Caso de los Yukpa se salió de las manos en Cúcuta?

Niños y mujeres de esta comunidad indígena de Venezuela deambulan por las calles e invadieron un predio en El Escobal.

Edinsson Figueroa
Mamás y niños piden limosna en los andenes del centro de la ciudad.
/ Foto: Edinsson Figueroa

El recién creado Grupo Migratorio Especial (GEM), que nació con la finalidad de dar una solución de plano a la invasión del espacio público que protagonizan los migrantes procedentes de Venezuela, no lo ha podido hacer en el caso de los indios Yukpa, que una vez más merodean por calles y avenidas, en su mayoría niños y mujeres, en condiciones de indigencia.

Ellos mantienen ocupado un predio en inmediaciones al puente Francisco de Paula Santander, en límites entre Cúcuta y el municipio Pedro María Ureña. Allí, con niños y bebés recién nacidos, conviven desde hace meses entre la miseria y el olvido.

Lea además Los Yukpa y su perpetuo retorno

Frente a este panorama, ninguna de las entidades que conforman el GEM, entre otras, Policía, cancillería, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familias (Icbf), Alcaldía y Gobernación, le ha dado un trato especial a esta comunidad que se resiste a retornar a Venezuela bajo el argumento de que aquí están mejor.

Las autoridades han determinado que en el barrio El Escobal se asientan unas 109 familias, de ellas, lo que más preocupa es que hay alrededor de 146 niños, casi la mitad de ellos con enfermedades respiratorias, en la piel y estomacales. Unas 9 madres gestantes están a punto de parir. 

En la reciente visita que hizo a la ciudad la directora Nacional del ICBF, Abudinen Abuchaibe, la funcionaria dialogó con los líderes de la comunidad y se planteó emprender con ellos un plan para proteger a los niños y vincularlos a los programas especiales del estado en materia de salud y educación, sin embargo, esto no se ha concretado.

Según informaron ayer voceros de la entidad en Cúcuta,  el caso de los yukpas es especial y el mismo debe ser abordado de manera integral por todas las entidades estatales involucradas en los recientes grupos creados por el presidente Juan Manuel Santos para reorganizar el control migratorio.

Le puede interesar Pueblo yukpa mendiga en el centro de Cúcuta

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que mañana tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, la Cruz Roja, Cancillería, Migración Colombia, Icbf, entre otras entidades, para tratar el tema de la llegada masiva de integrantes de esta comunidad indígena a suelo cucuteño.

“Más de tres veces los hemos devuelto a Venezuela por Puerto Santander, pero regresan. Este asunto se está complicando cada vez más y por eso vamos a tener una reunión de carácter urgente”, dijo Muñoz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.