La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caso EIS: Procuraduría iniciará investigación disciplinaria

La medida cobijará a 5 miembros de la junta directiva.

El famoso artículo 55 de los estatutos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta Eis Cúcuta, que habla del nombramiento y funciones del gerente de la entidad, vuelve a ser blanco de noticia tras conocerse las pretensiones de la junta directiva de modificarlo para atornillar en el cargo al actual gerente Francisco Cortés.

Hace cuatro años, tres días antes de asumir el cargo, el recién electo alcalde César Rojas, hoy presidente de la junta directiva de la Eis Cúcuta, puso el grito en el cielo advirtiendo que algo sospechoso estaba pasando en esa entidad, al pretender que la gerente de la época Gladys Yolanda Durán, permaneciera en el cargo por un periodo fijo.

Esto mismo es lo que se denuncia ahora de Rojas y de Cortés, tras la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre, justo para modificar los estatutos y eliminar los términos que indican que el cargo es de libre nombramiento y remoción. 

Este hecho fue negado por Cortés cuando La Opinión lo consultó hace dos semanas para que confirmara las modificaciones hechas a los estatutos en la citada asamblea: “No se hicieron modificaciones estatutarias. La asamblea fue expresamente con el fin de dar una solución a la vacancia que se va a presentar tras la salida el próximo 30 de noviembre de uno de los socios, Metrovivienda, que está en liquidación”.

Sin embargo, la modificación de estatutos sí estaba en marcha y ante ello, el abogado Martín Santos, en una solicitud escrita a la Cámara de Comercio de Cúcuta, alertó a la entidad para que se abstuviera de registrar cualquier escritura pública de reforma de estatutos de la Eis Cúcuta.

Asimismo, la Procuraduría Regional también hizo un requerimiento a la junta y al gerente Cortés, para que dieran a conocer los movimientos y las actas que se habían levantado de dicha asamblea extraordinaria, porque según las denuncias se había llevado a cabo sin haberse cruzado invitación a la totalidad de los miembros de la junta directiva, entre ellos al Ministerio de Hacienda, que cuenta con el 49 por ciento de las acciones de la Eis Cúcuta.

Aunque Cortés ya hizo llegar la respuesta formal a la Procuraduría Regional,  este diario conoció que el ente de control iniciará una investigación disciplinaria para determinar la existencia de presuntas irregularidades en el actuar de la junta directiva.

Copia de un aparte de la escritura de reforma de estatutos en el que se aprecia la modificación hecha para atornillar en el cargo de gerente a Francisco Cortés.

Sí hubo modificaciones de estatutos

Lo que Cortés negó, se corroboró el pasado 18 de noviembre, al presentar para su registro ante la Cámara de Comercio la escritura pública No. 2960 de 2019, de la notaría Quinta, en la que se realiza una modificación de estatutos.

En dicha escritura se radicó la modificación  del cuestionado artículo 55, que versa sobre el nombramiento y funciones del gerente, quedando de la siguiente manera: “el gerente y su suplente deberán ser profesionales y podrán ser removidos por la junta directiva una vez termine su periodo, que será de cinco años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente”.

Esto quiere decir que no será el alcalde la autoridad competente  para designar al gerente de la Eis Cúcuta, como lo señala el artículo 41 de la Ley 142 de 1994.

Dicha norma expresa que para la designación del gerente de una empresa de servicios públicos oficial por acciones, como es el caso de la Eis Cúcuta, “... no le corresponde a la junta directiva determinar el periodo de funciones del gerente. En este sentido, la junta no puede modificar los estatutos de la empresa para determinar  que el gerente, que es nombrado por el alcalde, de libre nombramiento y remoción, pase a ser contratado directamente por esta mediante contrato de trabajo a término fijo”.

La cámara de Comercio, en oficio que le dirigió al abogado Santos, en referencia de su solicitud de que se abstuviera de registrar cualquier escritura pública de reforma de estatutos de la Eis Cúcuta, le respondió que por ser una entidad privada  que desarrolla funciones públicas por delegación del estado, sus funciones están basadas en los principios de celeridad, eficacia y buena fe.

Santos, sin embargo, manifestó que hay varios elementos que rodearon la asamblea extraordinaria en la que se modificaron los estatutos, que a todas luces son ilegales.

‘Hubo prevaricato’

Ellos (los socios de la junta), manifiestan que habían hecho citaciones con antelación a los delegados del Ministerio de Hacienda, que tiene el 49 por ciento de las acciones de la Eis, hecho que no es cierto.

La asamblea solo se hizo con el 51 por ciento de los accionistas, que representan las entidades del orden municipal, entre ellas Imrd, Metrovivienda en liquidación, Central de Transporte, Área Metropolitana y Alcaldía.

“Ahí se incurrió en prevaricato, que está consignado en cuanto a las modificaciones de permanencia en el cargo del gerente, y de la manera en que puede ser removido, algo que ignora la ley”, dijo Santos. 

Además -añadió el abogado- la asamblea fue convocada para un fin específico, cual era el de dar solución a la composición accionaria, ante la salida de Metrovivienda, pero terminó fue en una modificación de estatutos. “Aprovecharon las circunstancias y que solo estaban los socios de la alcaldía, para modificarlos”, refrendó Santos.

La Opinión llamó en varias oportunidades a Cortés y a Hugo Márquez, secretario General de la alcaldía, que en la asamblea extraordinaria representó al alcalde César Rojas, para conocer sus posiciones frente a las denuncias pero ninguno de los dos respondió al cierre de esta edición.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día