La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Casos de zika empezaron a descender
Norte de Santander es el departamento con más casos de embarazadas con el virus.
Miércoles, 23 de Marzo de 2016

El Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que en Colombia la epidemia de zika está en retroceso.

Aunque en Meta, Valle y Quindio aumenta, la buena noticia para los cucuteños es que la incidencia semanal de casos bajó. No obstante, la región sigue teniendo el primer puesto por el mayor número de enfermos.

Según el INS, para la semana epidemiológica 10, en el país se habían notificado 1.054 casos confirmados por laboratorio y 41.133 por clínicas y hospitales.

Norte de Santander, Valle, Huila, Tolima y Atlántico registran 59,8 por ciento de los casos; Norte de Santander va en la punta 707 casos confirmados por laboratorios y 7.550 por clínicas.

Cartagena, Santa Marta, Barranquilla e Ibagué también son municipios donde ha bajado la incidencia de la enfermedad; en San Andrés se frenaron los casos.

El INS informó que hay un aumento de casos de embarazadas con el virus: se han notificado 10.319.  El departamento con más casos es Norte de Santander con 2.226 (21,5 %)

Añadió que hay vigilancia intensificada con ocasión de los síndromes neurológicos, pues ya se han notificado en 352 registros de Guillain Barré y polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares, probablemente derivados del zika.

La mayor cifra de estos casos se reportó en Norte de Santander, con 74 (21,0 %), seguido por Barranquilla, con 55 (15,6 %).

Además, en Colombia se han notificado 31 casos de parálisis flácida en menores de 15 años, 6 de ellos en Norte de Santander. 

El INS informó que ha habido incremento de Guillain Barré, pues históricamente se registraban 450 casos año, y apenas transcurridos tres meses de 2016 ya hay 329 casos.

Frente a la microcefalia, el INS dijo que  de 140 casos al año (11 por mes), van 45.

El viceministro de Salud pública, Fernando Ruiz Gómez, dijo que van cinco semanas en las cuales se observa una disminución en el número de casos de zika en el país.

Médicos de Cúcuta pidieron hace poco que en el área metropolitana se haga estricto seguimiento de los pacientes graves.

El ministerio de Salud mantuvo la recomendación a las mujeres para que eviten embarazarse, sobre todo aquellas que viven más abajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.  

Las autoridades en salud de Cúcuta pidieron a la comunidad continuar con todas las acciones necesarias para reducir los nichos del zancudo trasmisor. 

Entre las recomendaciones de prevención se pide lavar semanalmente los estanques de agua restregando con jabón y cloro las paredes de estos almacenajes. 

Evitar la acumulación de inservibles donde se puedan depositar aguas lluvias. 

En caso de tener síntomas como fiebre, brotes o dolores articulares acudir al médico.  

*La Opinión

Temas del Día