La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Casos por AH1N1 están disparados en el Meoz

Entre noviembre y diciembre, la entidad ha reportado un total de 36 casos positivos por esta virosis.

La muestra más reciente de un caso positivo por el virus AH1N1, que origina la influenza, fue procesada ayer en el laboratorio clínico del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

El paciente, quien se encuentra recluido en una clínica privada de Cúcuta, es una de las personas afectadas por el pico epidemiológico de este microorganismo, que de acuerdo con las cifras de este complejo hospitalario, se presenta en esta última época del año.

Entre noviembre y diciembre, la entidad ha reportado un total de 36 casos positivos por esta virosis, 16 más de los 20 que ha registrado el Instituto Nacional de Salud (INS) en estos dos meses.

Según el reporte del Huem, noviembre es el mes del año con más registros por esta virosis: un total de 21 casos. Y en lo corrido de diciembre ya se han documentado otros 15 casos más, casi 5 por semana.

Carlos Moreno, bacteriólogo del Huem, afirmó que a la luz de estas cifras se puede configurar un pico epidemiológico de AH1N1, causado principalmente por los cambios climatológicos.

“Para las épocas de invierno, automáticamente aparecen estos virus. Hay que decir que no solamente son AH1N1, también hay otros virus que se detectan. Pero todo el mundo ve problemático el AH1N1 (sic)”, indicó este profesional de la salud.

El Huem es el único centro de salud en la región que cuenta con el equipo de biología molecular, llamado Filmarray, para practicar la prueba que confirma o descarta esta patología. En lo corrido de este año, la institución ha arrojado 44 resultados positivos tanto de pacientes internos como de otros centros de salud de la ciudad fronteriza.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) es el único centro asistencial en la región que cuenta con el equipo de biología molecular para confirmar casos por este virus.

Un pico similar se presentó en abril de 2018, con un total de 17 casos. En ese mes se produjo el fallecimiento del médico anestesiólogo Juan Pablo Dávila Navarro por complicaciones asociadas a este microorganismo.

Le puede interesar Prevenga la gripe AH1N1 con estos consejos

A pesar de esta tendencia al alza, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, Juan Alberto Bitar, aseguró que no hay alarmas por un brote de AH1N1 en la región y que su preocupación está centrada en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

“El IDS informa a la opinión pública que en Norte de Santander no hay alarma por AH1N1 en estos momentos, que sí hay un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que hay unos virus circundantes que las están causando, entre ellos, encontramos el virus sincitial respiratorio, el virus de influenza A y B, y AH1N1, que está circulando desde 2009”, indicó el funcionario.

Bitar recomendó que los diagnósticos generados en las instituciones privadas de salud sean confirmados por el INS y el IDS, donde se evidencia que se trate de esta enfermedad. Asimismo, hizo un llamado a la prevención por medio de campañas de vacunación contra la influenza, cuyas dosis se han aplicado a 150.437 ciudadanos, entre niños, adultos y mujeres gestantes, hasta octubre de 2019.

De acuerdo con el IDS, en lo corrido de este año se han presentado 151.419 consultas externas por estas infecciones respiratorias agudas, de las cuales 7.243 han terminado en hospitalizaciones y 660 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región, siendo Cúcuta la ciudad con más casos por esta patología.

El ABC sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) 

Andrés Felipe Arias médico, pediatra e infectólogo.

Para despejar algunas dudas sobre la situación sanitaria que se vive en Norte de Santander respecto a la Influenza, consultamos a Andrés Felipe Arias, médico pediatra e infectólogo del HUEM, Medical Duarte y Clínica Norte, y a otros especialistas, quienes respondieron algunos de los interrogantes sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y su relación con el virus A( H1N1).

¿Qué es el virus A (H1N1)?

Es un virus que hace parte de los virus influenza, concretamente del tipo A, por lo cual se antepone esta letra, esencialmente causante de problemas respiratorios agudos, que afecta tanto la parte superior del tracto respiratorio como la inferior, es decir los bronquios y los pulmones. La enfermedad que produce, llamada como el virus, Influenza, se manifiesta habitualmente con escalofríos, fiebre, malestar general, dolores musculares y de la garganta, y tos. Predomina la sensación de estar muy enfermo. 

¿Cuál es la diferencia entre la influenza y el resfriado común, también llamado coloquialmente gripa o catarro?

Una cosa es la Influenza, que da estos síntomas mencionados y otra cosa son los resfriados que son causados por múltiples virus, habitualmente con síntomas similares pero menores y de corta duración. Para la Influenza hay vacuna, para el resfriado común no la hay pues los virus que la producen son distintos y múltiples.

¿Cuál es la relación entre IRA y el virus AH1N1? 

El AH1N1 y otros virus de la Influenza (de los tipos A, B y C) son una de las causas más frecuentes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), junto con el virus sincitial respiratorio agudo, el metaneurovirus y el rinovirus, otros virus que también las pueden causar.

En general, como es la causa más frecuente, es de la que tenemos más información. Lo que sí es cierto es que este tipo de influenza ocasiona cuadros más graves en cuanto a la sintomatología que otros virus.

¿En qué momento se debe alarmar por una Infección Respiratoria Aguda? 

No por tener influenza ni tampoco por contraer algún virus que circula, indica que voy a pasar a una neumonía. Yo puedo tener influenza y tener un manejo ambulatorio y en mi casa, sin mayores complicaciones. Pero, por definición, la influenza es mucho más sintomático.

¿El virus de AH1N1 puede generar la muerte? 

Puede conllevar a la muerte, como cualquier otro virus. He insistido en no encasillar el AH1N1. La influenza por este microorganismo es de fácil propagación y puede tener un curso grave en los pacientes. Todos los virus respiratorios, incluyendo el AH1N1, pueden causar cuadros de evolución rápidos, lo que significa es que hoy puedo tener tos, moco o gripa, y en el transcurso del día deteriorarme rápidamente.

¿Cuáles son las recomendaciones para tratar una infección respiratoria aguda?

Como toda infección respiratoria, esta o un resfriado común, el manejo se inicia en casa, con adecuada hidratación, uso de tapabocas convencional, adecuada higiene de manos y uso de gel antibacterial. Si hay malestar importante se recomienda  tomar  acetaminofén o paracetamol, nunca antibióticos a no ser que un médico por una complicación los prescriba. Si registro ahogo o estoy totalmente postrado y no tomo suficientes líquidos, debo consultar a un centro asistencial.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día