Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 5:30am

CDI de Cormoranes debe funcionar: Contralor

El órgano de control hará supervisión a la Alcaldía de Cúcuta, respecto a las labores de recuperación del espacio.

Mario Caicedo
El contralor delegado para el sector social Julio César Cárdenas realizó una inspección a la edificación con el secretario de Infraestructura municipal, Yonny Pascual, para verificar el estado de la misma.
/ Foto: Mario Caicedo

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes debe ser puesto a funcionar, y la Contraloría General de la República inició un proceso de seguimiento a que la obra sea rescatada.

Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, explicó que por una directriz nacional se está haciendo un seguimiento y análisis a todos los elefantes blancos en el país, entre los cuales se encuentra este CDI.

El órgano de control comenzará un proceso de supervisión a la Alcaldía de Cúcuta, específicamente a la Secretaría de Infraestructura, para verificar qué actividades está cumpliendo y adelantando para lograr la recuperación del espacio, que hoy está repleto de enormes grietas.

Lea además Alcaldía de Cúcuta evalúa recuperar el CDI de Cormoranes

“Lo que sucedió con este CDI fue un problema de suelos, porque el tema de los estudios no quedó bien, y de no lograrse un buen estudio ocurre lo que estamos viendo hoy con este CDI. Ya tenemos un primer avance de lo que ocurrió con el contrato que fue entre 2013 y 2015, porque la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal que va por 5.000 millones de pesos, pero el contralor, Carlos Felipe Córdoba, quiere que no solamente se quede en la sanción, sino que pidió que se terminen las obras, y se les proteja la vida y los derechos que tienen los niños”, detalló.

Precisó que semanalmente se hará un control a las acciones que sigue infraestructura.

Según los estudios hechos por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en el CDI de Cormonares se presentaron errores de diseño estructural, deficiencias en la calidad de los materiales que utilizaron, pero la principal hubo fallas en los estudios de suelos. 

Esta edificación tuvo una inversión de 4.696 millones de pesos. 

Cárdenas sostuvo que el problema de este tipo de obras es que terminan como elefantes blancos, porque hubo falta de planeación, de supervisión y de seguimiento.

Indicó que no existe un plazo para responder, pero que esta no será la primera visita, sino que ya mantendrán la vigilancia, “para ver cómo van a solucionar este problema”, dijo. 

El delegado del órgano de control indicó que el municipio actualmente está en dos puntos: viendo cómo recuperan los recursos con las sanciones y el incumplimiento del contratista; y hacer el estudio de cuánto recurso habría que inyectarle al contrato para que el CDI pueda ser utilizado. 

Le puede interesar Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

(La infraestructura del CDI comenzó a presentar enormes grietas en las paredes y pisos de las distintas áreas.)

El municipio

El secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, explicó que actualmente están trabajando en las actuaciones relacionadas con poner en conocimiento a las aseguradoras y en declarar siniestro e incumplimiento.

Sostuvo que el edificio es recuperable, y enfatizó que la UFPS viene haciendo un seguimiento topográfico y la edificación se movió durante un año y medio, pero “en estos momentos el movimiento no es tan alarmante como se venía presentando”.

“Esperamos que el contratistas y la interventoría entiendan la necesidad de la comunidad donde se pretendía en su momento poner en funcionamiento ya albergar 130 niños entre 0 y 5 años “, aseguró Pascual.

El año pasado la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal en atención al daño patrimonial en contra de los contratistas de la obra, los representantes de las entidades municipales involucradas en las contrataciones, y los supervisores. Fueron 12 personas llamadas por la entidad a dar su versión libre de los hechos.

Los señalados son: Germán Colmenares Rojas, en su calidad de contratista para la época de los hechos; Guzmán Pérez Gómez, contratista; Construyendo Ideas Ltda, representada legalmente por José Alba Rico; Irly Sandoval Pacheco, secretaria del despacho Área Dirección Fortalecimiento Corporativo; Jimy Galán Villamizar, secretario de Despacho Área Dirección Fortalecimiento Corporativo; Juan Sierra Castellanos, secretario de infraestructura; Guillermo Ortiz Gómez, supervisor; José Edgar Caicedo, supervisor; Oswaldo Grajales Rojas, secretario de infraestructura; Donamaris Ramírez Paris, alcalde 2012-2015; Jhonny Pascual Contreras, actual secretario de Infraestructura, y César Omar Rojas, alcalde.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén", expresó el primer ministro.

AFP
Política
Artículo

Expresidente Santos pidió garantía en el proceso contra Uribe

“Espero que pueda resolver su difícil situación”, expresó el exmandatario nacional.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Milla Romero sería el remplazo de Uribe en el Senado

La nortesantandereana sigue en votación dentro de la lista que el CD presentó en las elecciones de 2018.

Archivo
Región
Artículo

Norte de Santander registra 268 contagios más y 6 muertos por COVID-19

En Colombia se notifican otros 7.129 contagios y 298 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

La vida y obra de don Andrés Iniesta en ‘El Héroe Inesperado’

Emiten un documental del futbolista, considerado el jugador más influyente en la historia de España.

Política
Artículo

En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

El expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular testigos, investigación que terminó con una indagación contra él.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Festivales musicales y conciertos: la transformación de las presentaciones artísticas

Estos eventos constituyen un importante motor dentro de la industria cultural.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Gabriel Alejandro estrena ‘Quiero volver’, inspirado en la migración

Con su balada pop, el cantante venezolano se abre pasó en la industria musical.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

El smartphone del Manchester City en Colombia

El CAMON15 se podrá encontrar a partir del 20 de agosto por lanzamiento en Mercado Libre.

Cortesía
Política
Artículo

Revuelo político por medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle, hizo un llamado a la calma ante este hecho. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.