La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

CDI de Cormoranes debe funcionar: Contralor

El órgano de control hará supervisión a la Alcaldía de Cúcuta, respecto a las labores de recuperación del espacio.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Cormoranes debe ser puesto a funcionar, y la Contraloría General de la República inició un proceso de seguimiento a que la obra sea rescatada.

Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, explicó que por una directriz nacional se está haciendo un seguimiento y análisis a todos los elefantes blancos en el país, entre los cuales se encuentra este CDI.

El órgano de control comenzará un proceso de supervisión a la Alcaldía de Cúcuta, específicamente a la Secretaría de Infraestructura, para verificar qué actividades está cumpliendo y adelantando para lograr la recuperación del espacio, que hoy está repleto de enormes grietas.

Lea además Alcaldía de Cúcuta evalúa recuperar el CDI de Cormoranes

“Lo que sucedió con este CDI fue un problema de suelos, porque el tema de los estudios no quedó bien, y de no lograrse un buen estudio ocurre lo que estamos viendo hoy con este CDI. Ya tenemos un primer avance de lo que ocurrió con el contrato que fue entre 2013 y 2015, porque la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal que va por 5.000 millones de pesos, pero el contralor, Carlos Felipe Córdoba, quiere que no solamente se quede en la sanción, sino que pidió que se terminen las obras, y se les proteja la vida y los derechos que tienen los niños”, detalló.

Precisó que semanalmente se hará un control a las acciones que sigue infraestructura.

Según los estudios hechos por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en el CDI de Cormonares se presentaron errores de diseño estructural, deficiencias en la calidad de los materiales que utilizaron, pero la principal hubo fallas en los estudios de suelos. 

Esta edificación tuvo una inversión de 4.696 millones de pesos. 

Cárdenas sostuvo que el problema de este tipo de obras es que terminan como elefantes blancos, porque hubo falta de planeación, de supervisión y de seguimiento.

Indicó que no existe un plazo para responder, pero que esta no será la primera visita, sino que ya mantendrán la vigilancia, “para ver cómo van a solucionar este problema”, dijo. 

El delegado del órgano de control indicó que el municipio actualmente está en dos puntos: viendo cómo recuperan los recursos con las sanciones y el incumplimiento del contratista; y hacer el estudio de cuánto recurso habría que inyectarle al contrato para que el CDI pueda ser utilizado. 

Le puede interesar Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

(La infraestructura del CDI comenzó a presentar enormes grietas en las paredes y pisos de las distintas áreas.)

El municipio

El secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, explicó que actualmente están trabajando en las actuaciones relacionadas con poner en conocimiento a las aseguradoras y en declarar siniestro e incumplimiento.

Sostuvo que el edificio es recuperable, y enfatizó que la UFPS viene haciendo un seguimiento topográfico y la edificación se movió durante un año y medio, pero “en estos momentos el movimiento no es tan alarmante como se venía presentando”.

“Esperamos que el contratistas y la interventoría entiendan la necesidad de la comunidad donde se pretendía en su momento poner en funcionamiento ya albergar 130 niños entre 0 y 5 años “, aseguró Pascual.

El año pasado la Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal en atención al daño patrimonial en contra de los contratistas de la obra, los representantes de las entidades municipales involucradas en las contrataciones, y los supervisores. Fueron 12 personas llamadas por la entidad a dar su versión libre de los hechos.

Los señalados son: Germán Colmenares Rojas, en su calidad de contratista para la época de los hechos; Guzmán Pérez Gómez, contratista; Construyendo Ideas Ltda, representada legalmente por José Alba Rico; Irly Sandoval Pacheco, secretaria del despacho Área Dirección Fortalecimiento Corporativo; Jimy Galán Villamizar, secretario de Despacho Área Dirección Fortalecimiento Corporativo; Juan Sierra Castellanos, secretario de infraestructura; Guillermo Ortiz Gómez, supervisor; José Edgar Caicedo, supervisor; Oswaldo Grajales Rojas, secretario de infraestructura; Donamaris Ramírez Paris, alcalde 2012-2015; Jhonny Pascual Contreras, actual secretario de Infraestructura, y César Omar Rojas, alcalde.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día