La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cementerio Central de Cúcuta en cifras

Los cadáveres sin identificar o identificados que no son reclamados abundan en el camposanto

Guillermo González Amarilla estuvo al frente del Cementerio Central de Cúcuta durante 29 años. En este largo transcurrir, la historia también pasó con algunas significativas cifras que describen el imborrable ‘movimiento’ de los muertos por este campo santo, inaugurado hace 129 años.

Escuchar hablar a Amarilla es reconstruir la historia de los difuntos en una ciudad que vivió momentos oscuros por la guerra de guerrillas y paramilitares, con mayor relevancia entre 1999 y 2004.

El reglamento que dicta las normas y el comportamiento de los que ingresan a visitar a sus difuntos, es de su autoría. En él está vetada la entrada a hombres con cachucha o en pantaloneta, y a mujeres con minifaldas o escotes profundos.

La extensión del Cementerio Central no es clara, con el tiempo –desde su creación en 1890– se han añadido terrenos, por lo que no se sabe cuánto mide y mucho menos cuántas ‘almas residen’, pero un recorrido detallado puede durar cerca de 50 minutos y desde el aire se calcula un espacio superior a una hectárea.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día