La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público
Según cifras de la Alcaldía, se estima que alrededor de 5 mil vendedores ambulantes invaden la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Las soluciones a la desbordada invasión del espacio público que protagonizan los vendedores informales en el centro de Cúcuta estarían dadas, en buena cantidad, en la oferta que planteó Cenabastos S.A a la alcaldía.

 

De acuerdo con esta propuesta, hay 358 locales disponibles, para compra o arriendo, de propiedad de la central de abastos que están repartidos en la Nueva Sexta y el Centro Comercial Las Mercedes.

Nosotros podríamos ser una solución para el problema de informales que debe afrontar la Alcaldía, indicó Alfonso Ramírez, gerente general de Cenabastos S.A., entidad que nació hace 30 años.

Y es que mientras la antigua sexta, desalojada por el exalcalde Ramiro Suárez, volvió a ser invadida por cientos de vendedores de productos perecederos, la Nueva Sexta, en Cenabastos, tiene decenas de puestos vacíos.

Ramírez aseguró que desde la gerencia de Cenabastos se le ha propuesto a la Alcaldía canjearle locales a cambio de pagos de impuestos pendientes, para que los locales queden a disposición del ente municipal, pero aún no se ha concretado nada.

El alcalde César Rojas ha mostrado interés por esta propuesta pero no ha sido materializada, indicó Ramírez.

Solo en la Nueva Sexta hay disponibles 161 puestos: 106 en el galpón de frutas y verduras, 3 en el de cárnicos, 5 de cocinas y otros 47 en el galpón F de mercado libre.

Así luce parte de los galpones de la Nueva Sexta. Allí hay 161 puestos vacíos.

Cada puesto vale entre $5 y 6 millones de pesos. Arrendarlo tiene un costo de $70 mil mensual, unos 2.300 pesos diarios.

Locales vacíos

“Muchos se han ido porque la gente prefiere comprar en la calle que venir hasta la Nueva Sexta a comprar. Hasta que la Alcaldía no le ponga freno al comercio informal  nuestra situación no va a mejorar, indicó Yadira Nieto, vendedora de verduras en el centro de acopio.

Para los vendedores minoristas como ella, la competencia ‘desleal’ de la calle los afecta enormemente.

Entre los pasillos de la Nueva Sexta el rumor es el mismo: los que se van, ya tienen un puesto fijo en la calle, porque allí sí se ven las ventas.

Aunque la Subsecretaría de Gobierno y Espacio Público anunció nuevos operativos de recuperación del espacio público en la zona céntrica de la ciudad, los informales siguen apoderándose de calles y andenes.

El gerente de Cenabastos S.A, aseguró que la proliferación de vendedores ambulantes en las inmediaciones del Centro Comercial Las Mercedes, hizo que este proyecto se desvalorizara.

“Las Mercedes tenía todo para ser un proyecto próspero, sin embargo la invasión de informales terminó afectándolo”, explicó.

Pese a esta situación, en el centro comercial, solo quedan 50 locales por ocupar. El valor del arriendo es de alrededor de $130.000 al mes. 

En el centro comercial Las Mercedes quedan aún 50 locales, sin embargo, la Alcaldía aún tiene pendiente la tarea de recuperar el espacio público en sus alrededores.

En reciente entrevista que el alcalde César Rojas le concedió a La Opinión, el mandatario explicó que entre las propuestas que la alcaldía le ha hecho a todas las asociaciones de vendedores informales figura la reubicación de los que venden perecederos y mercancías varias a los locales que está ofreciendo Cenabastos S.A, “no obstante, nadie se ha querido acoger”.

En recientes fallos de tutela a favor del municipio, se ordenó el desalojo de los informales que ocupan el espacio público en vías del centro de la ciudad, pero contrario a lo que se esperaba lo que ocurrió fue que llegaron más vendedores a las calles, en especial de perecederos que tienen copado los alrededores del centro comercial Las Mercedes, dijo Alejandro Guarín, un vendedor de frutas de la Nueva Sexta de Cenabastos.

Temas del Día