La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

En el marco del seguimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló el 10 de julio en Cenabastos, las actividades en Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) se reanudaron este miércoles como lo tenían previsto las autoridades: en orden y sin aglomeraciones de gente.

Dando cumplimiento a lo acordado el lunes en la reunión con el PMU, los controles empezaron a ejecutarse en la madrugada del martes, iniciando con el descargue de alimentos desde la 1:00 a.m. hasta las 3:00 a.m., realizando la verificación y el control de los protocolos sanitarios.

“El tema de las aglomeraciones al interior de los galpones se resolvió fortaleciendo los protocolos con la empresa y los comerciantes, donde se les permite que por cada puesto de trabajo estén máximo dos personas”, dijo Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta.

A los comerciantes se les exigió la presentación del carné que los acredita como vendedores formales, mientras que los compradores pudieron ingresar de acuerdo con el “pico y cédula” que correspondía ayer. 

Los clientes recibieron recomendaciones para mantener el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos y aplicación de alcohol o gel antibacterial, recordándoles que solo podrán ingresar después de las 3:00 a. m., pues a esa hora termina el descargue de alimentos. 

Comparendos pedagógicos

Mediante un ejercicio de sensibilización tanto a compradores como a vendedores, la Policía Metropolitana de Cúcuta impartió comparendos pedagógicos a las personas que no portaban correctamente el tapabocas.

(En la Nueva Sexta  también se intensificaron los controles y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.)

Sin embargo, a partir de este miércoles, de acuerdo con la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se aplicarán comparendos por valor de $936.320 a aquellos ciudadanos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.

A la ciudadanía le hace falta conciencia ciudadana, entender que con el distanciamiento evitamos que el virus se propague en un 70%. Es importante mantener la comunicación, la pedagogía”, manifestó el coronel Harry Pabón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Acceso vehicular y peatonal

Para el ingreso a la Central de Abastos y la Nueva sexta, el cargue y descargue de mercancía por parte de los proveedores se realizará por el sentido occidental de la entrada de la Nueva Sexta. 

Los braseros y vendedores estacionarios deberán hacerlo por la entrada 2 de la Nueva Sexta, sentido oriental y por la entrada 1 de la Nueva Sexta ingresarán los propietarios y compradores.

La salida de vehículos se realizará en dirección a Cerámica Italia y solo se permitirá el ingreso de taxis que estén censados por la administración de Cenabastos y la Nueva Sexta.

A partir de hoy,  el Ejército Nacional estará controlando las zonas de acceso que tiene la central de abastos por el barrio García Herreros y el Canal Bogotá, a fin de evitar aglomeraciones y que los vendedores informales se filtren por allí.  Los infractores serán reprendidos.

Aglomeraciones en las afueras

Aunque las autoridades hicieron todo lo posible para controlar las aglomeraciones a las afueras de la central, esto resultó una tarea imposible, ya que las personas llegaron al lugar antes de la hora establecida y muchos sin cumplir los protocolos sanitarios.

“Se nos apareció esta dificultad, pero la aglomeración es de ciudadanos fundamentalmente extranjeros sin documentación que han venido trabajando de manera informal como bulteros”, mencionó el secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros.

Aclaró que el bien general prima por encima de cualquier circunstancia, por lo que se aplicarán sanciones según lo determine la ley a quienes no cumplan. 

Nubia Gómez, vendedora de Cenabastos aseguró que el compromiso de todos los comerciantes es garantizar el abastecimiento y  acatar las normas sanitarias para evitar que el brote de contagios aumente.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día