Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 5:37am

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

Alfredo Estévez
La administración de Cenabastos en conjunto con la Policía Nacional controló el acceso vehicular y peatonal a la central de abastos desde la 1:00 am.
/ Foto: Alfredo Estévez

En el marco del seguimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló el 10 de julio en Cenabastos, las actividades en Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) se reanudaron este miércoles como lo tenían previsto las autoridades: en orden y sin aglomeraciones de gente.

Dando cumplimiento a lo acordado el lunes en la reunión con el PMU, los controles empezaron a ejecutarse en la madrugada del martes, iniciando con el descargue de alimentos desde la 1:00 a.m. hasta las 3:00 a.m., realizando la verificación y el control de los protocolos sanitarios.

“El tema de las aglomeraciones al interior de los galpones se resolvió fortaleciendo los protocolos con la empresa y los comerciantes, donde se les permite que por cada puesto de trabajo estén máximo dos personas”, dijo Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta.

A los comerciantes se les exigió la presentación del carné que los acredita como vendedores formales, mientras que los compradores pudieron ingresar de acuerdo con el “pico y cédula” que correspondía ayer. 

Los clientes recibieron recomendaciones para mantener el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos y aplicación de alcohol o gel antibacterial, recordándoles que solo podrán ingresar después de las 3:00 a. m., pues a esa hora termina el descargue de alimentos. 

Comparendos pedagógicos

Mediante un ejercicio de sensibilización tanto a compradores como a vendedores, la Policía Metropolitana de Cúcuta impartió comparendos pedagógicos a las personas que no portaban correctamente el tapabocas.

(En la Nueva Sexta  también se intensificaron los controles y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.)

Sin embargo, a partir de este miércoles, de acuerdo con la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se aplicarán comparendos por valor de $936.320 a aquellos ciudadanos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.

A la ciudadanía le hace falta conciencia ciudadana, entender que con el distanciamiento evitamos que el virus se propague en un 70%. Es importante mantener la comunicación, la pedagogía”, manifestó el coronel Harry Pabón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Acceso vehicular y peatonal

Para el ingreso a la Central de Abastos y la Nueva sexta, el cargue y descargue de mercancía por parte de los proveedores se realizará por el sentido occidental de la entrada de la Nueva Sexta. 

Los braseros y vendedores estacionarios deberán hacerlo por la entrada 2 de la Nueva Sexta, sentido oriental y por la entrada 1 de la Nueva Sexta ingresarán los propietarios y compradores.

La salida de vehículos se realizará en dirección a Cerámica Italia y solo se permitirá el ingreso de taxis que estén censados por la administración de Cenabastos y la Nueva Sexta.

A partir de hoy,  el Ejército Nacional estará controlando las zonas de acceso que tiene la central de abastos por el barrio García Herreros y el Canal Bogotá, a fin de evitar aglomeraciones y que los vendedores informales se filtren por allí.  Los infractores serán reprendidos.

Aglomeraciones en las afueras

Aunque las autoridades hicieron todo lo posible para controlar las aglomeraciones a las afueras de la central, esto resultó una tarea imposible, ya que las personas llegaron al lugar antes de la hora establecida y muchos sin cumplir los protocolos sanitarios.

“Se nos apareció esta dificultad, pero la aglomeración es de ciudadanos fundamentalmente extranjeros sin documentación que han venido trabajando de manera informal como bulteros”, mencionó el secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros.

Aclaró que el bien general prima por encima de cualquier circunstancia, por lo que se aplicarán sanciones según lo determine la ley a quienes no cumplan. 

Nubia Gómez, vendedora de Cenabastos aseguró que el compromiso de todos los comerciantes es garantizar el abastecimiento y  acatar las normas sanitarias para evitar que el brote de contagios aumente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.