La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Censistas del Dane, víctimas del hampa en Cúcuta

Desde que comenzó el empadronamiento, 34 encuestadores han sido robados, pero el censo no se ha detenido.

Ni los censistas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se salvan de la delincuencia en Cúcuta, pues, desde que comenzó el empadronamiento puerta a puerta hace tres meses, una treintena de encuestadores han sido víctimas de atracadores mientras cumplen con su importante labor.

Según fuentes del Dane, van 34 robos a este personal en la ciudad. Sin embargo, estas situaciones no han paralizado el trabajo y el censo continúa casa a casa. Esta labor la desarrollan en el municipio 214 empadronadores y 49 supervisores. 

La Opinión también conversó con uno de los censistas este martes, quien recorría el barrio Aeropuerto. El trabajador destacó que, hace unas dos semanas, cinco de ellos estaban en la llamada ‘Curva del Pescado, en la avenida Las Américas de la ciudadela Juan Atalaya, cuando fueron interceptados por sujetos armados.

Expresó que bajo intimidaciones fueron despojados de sus celulares y de los equipos tecnológicos con los que registran las respuestas de las encuestas. También, a los pocos días, otro grupo fue interceptado por hampones.

Las denuncias de lo ocurrido, de acuerdo con las fuentes consultadas, fueron elevadas ante la Fiscalía. Vale destacar que, desde que comenzó el censo presencial, uniformados de la Policía adscritos a la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes hacen acompañamiento a los equipos de trabajo conformados por cinco empadronadores y un supervisor, mediante patrullajes continuos.

En Norte de Santander, al inicio, eran 776 los funcionarios del Dane los que desarrollaban esta tarea, pero la cifra ha disminuido, debido a que el censo está en fase final.

A nivel nacional fueron contratados 30 mil, quienes se desplegaron el 18 de abril para visitar cada vivienda en los 1.101 municipios de los 32 departamentos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día