Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:21am

Censo de taxis ‘es el hecho de corrupción más grande’

Actualmente el parque automotor está en 8.778.

Archivo La Opinión
El parque automotor tipo taxi quedó congelado en 8.778 taxis, según el Área Metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

La validación en el censo de taxis de 1.604 cupos que hoy figuran solo en el papel y que la dirección del Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta insisten en que corresponden a los carros con problemas judiciales, sentencias y  tutelas, es un hecho.

Así se los informó el alcalde, César Rojas, a los voceros del gremio de empresas de taxi y de sindicatos de conductores en un encuentro que sostuvieron para acordar acciones contra la piratería en este servicio de transporte, así como  a la desbordada presencia de taxis en la ciudad.

La argumentación de Rojas a los voceros transportadores es que, de no hacerlo, es decir, de no reglamentar estos cupos, expondría al Área Metropolitana y al municipio a demandas millonarias, por cuanto son derechos que ya están adquiridos por los dueños de esos carros.

En total, el censo cerró con estos 1.604 cupos en 8.778 taxis que, a juicio de los voceros de los sindicatos de taxi, es una cifra desbordada en más del cincuenta por ciento de la real oferta que se requiere para Cúcuta y el área metropolitana.

Alfonso González, presidente del sindicato de conductores de taxis, dijo que de darse la validación de estos cupos en el censo de taxis significaría, sin lugar a dudas, “el hecho de corrupción más grande que se haya dado en la historia del Área Metropolitana”.

Se refiere el vocero transportador a los más de mil cupos que se ingresaron de Villa del Rosario en la administración pasada, y a los que se aprobaron en Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia, en cuyos territorios no existía capacidad transportadora ni se estaban necesitando.

González dijo que estos cupos fueron incluidos en el censo metropolitano sin existir estudios técnicos y financieros, porque cómo se explica que en San Cayetano, un municipio de dos calles, figure en su parque automotor con más de 200 taxis”.

La directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, se defendió señalando que estos casos que se denuncian ocurrieron en las pasadas administraciones de los citados municipios, por cuanto quienes deben responder son quienes estaban de alcaldes y en la dirección del Áea Metropolitana.

Aclaró que la actual junta congeló el parque automotor en 8.778 y no se ha expedido ni se expedirá un cupo más.

Paraderos desaparecen

Si se llega a cristalizar la iniciativa de la Alcaldía de eliminar las zonas amarillas para dar paso al proyecto de zonas zules concesionadas, los más de 392 paraderos que hoy ocupan los taxistas en vías, parques y plazoletas de la ciudad deberán desaparecer.

Los voceros de los conductores del gremio transportador se mostraron sorprendidos con la noticia, luego de que, según ellos, el alcalde les diera a conocer que solo quedarán zonas azules en la ciudad.

Estas zonas de estacionamiento reguladas (zer),  serán operadas y administradas por el Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta, según el contrato de concesión.

Los taxistas dijeron que en los paraderos que desaparecerán se les brindan garantías de seguridad a los usuarios, además del servicio de transporte de manera ordenada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a contralor y tres alcaldes de Antioquia acusados de corrupción

Fueron ocho los funcionarios capturados en el departamento, en una operación de la Fiscalía.

Colprensa
Frontera
Artículo

Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Los habitantes de la frontera aseguran que la guerrilla ha impuesto toques de queda y los han obligado a pagar “vacunas”.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La música como herramienta en el deporte de alta competencia

Esta modifica los estados de excitación emocional y puede usarse para estimular el organismo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interbolsa, 'Cartel de la toga', Saludocoop y Reficar han tenido vencimiento de términos

Este miércoles se conoció que se ordenó la libertad de Carlos Palacino, exhombre fuerte de Saludcoop.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La ganadora de ‘Protagonistas’ que se gana la vida con la venta de empanadas

La actriz barranquilla María Angélica Salgado montó un negocio ambulante en Bogotá.

Colombia
Artículo

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Incendios tienen en jaque a la Amazonía brasileña

Los focos se intensificaron por el avance rápido de la deforestación, según expertos.

AFP
Mundo
Artículo

Detienen en España hombre por grabar por debajo de la falda a mujeres

El colombiano captó a 555 féminas, principalmente en el Metro, y difundió los videos en páginas pornográficas.

AFP
Publicidad
Históricos
Artículo

A 20 años, así ocurrió la masacre de La Gabarra

Avanza el plan de reparación colectiva, el cual ha contado con una inversión de más de $600 millones, según la Unidad de Víctimas.

La Opinión
Región
Video

Tibuyanos recuerdan la masacre en La Gabarra, 20 años después

Las víctimas y los habitantes del municipio marcharon y exigieron al Gobierno Nacional una justicia verdadera. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.