Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:21am

Censo de taxis ‘es el hecho de corrupción más grande’

Actualmente el parque automotor está en 8.778.

Archivo La Opinión
El parque automotor tipo taxi quedó congelado en 8.778 taxis, según el Área Metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

La validación en el censo de taxis de 1.604 cupos que hoy figuran solo en el papel y que la dirección del Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta insisten en que corresponden a los carros con problemas judiciales, sentencias y  tutelas, es un hecho.

Así se los informó el alcalde, César Rojas, a los voceros del gremio de empresas de taxi y de sindicatos de conductores en un encuentro que sostuvieron para acordar acciones contra la piratería en este servicio de transporte, así como  a la desbordada presencia de taxis en la ciudad.

La argumentación de Rojas a los voceros transportadores es que, de no hacerlo, es decir, de no reglamentar estos cupos, expondría al Área Metropolitana y al municipio a demandas millonarias, por cuanto son derechos que ya están adquiridos por los dueños de esos carros.

En total, el censo cerró con estos 1.604 cupos en 8.778 taxis que, a juicio de los voceros de los sindicatos de taxi, es una cifra desbordada en más del cincuenta por ciento de la real oferta que se requiere para Cúcuta y el área metropolitana.

Alfonso González, presidente del sindicato de conductores de taxis, dijo que de darse la validación de estos cupos en el censo de taxis significaría, sin lugar a dudas, “el hecho de corrupción más grande que se haya dado en la historia del Área Metropolitana”.

Se refiere el vocero transportador a los más de mil cupos que se ingresaron de Villa del Rosario en la administración pasada, y a los que se aprobaron en Puerto Santander, San Cayetano y El Zulia, en cuyos territorios no existía capacidad transportadora ni se estaban necesitando.

González dijo que estos cupos fueron incluidos en el censo metropolitano sin existir estudios técnicos y financieros, porque cómo se explica que en San Cayetano, un municipio de dos calles, figure en su parque automotor con más de 200 taxis”.

La directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, se defendió señalando que estos casos que se denuncian ocurrieron en las pasadas administraciones de los citados municipios, por cuanto quienes deben responder son quienes estaban de alcaldes y en la dirección del Áea Metropolitana.

Aclaró que la actual junta congeló el parque automotor en 8.778 y no se ha expedido ni se expedirá un cupo más.

Paraderos desaparecen

Si se llega a cristalizar la iniciativa de la Alcaldía de eliminar las zonas amarillas para dar paso al proyecto de zonas zules concesionadas, los más de 392 paraderos que hoy ocupan los taxistas en vías, parques y plazoletas de la ciudad deberán desaparecer.

Los voceros de los conductores del gremio transportador se mostraron sorprendidos con la noticia, luego de que, según ellos, el alcalde les diera a conocer que solo quedarán zonas azules en la ciudad.

Estas zonas de estacionamiento reguladas (zer),  serán operadas y administradas por el Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta, según el contrato de concesión.

Los taxistas dijeron que en los paraderos que desaparecerán se les brindan garantías de seguridad a los usuarios, además del servicio de transporte de manera ordenada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Para habitantes de la ciudad que están en condición de pobreza, según el ministro de Alimentación de Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE
Publicidad

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.