Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 5:22am

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.
Cortesía
El centro de formación es parte de un modelo que implementa la Red Internacional de Migración Scalabrini que busca brindar a esta población la forma de autosostenerse económicamente.
/ Foto: Cortesía

El proyecto del Centro de atención integral y académico de los Misioneros Scalabrinianos de Cúcuta avanza a pasos gigantes. El sueño de tener un espacio para capacitar a la población vulnerable (desplazados, retornados, inmigrantes, entre otros) es casi una realidad.

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) está a punto de lograr lo que se ha dicho es necesario: generar una forma que le permita a esta población ser autosuficientes económicamente. 

El padre Francesco Bortignon explicó que el centro de dos plantas deben entregárselo para mediados de mayo. La obra contará con ocho salones y actualmente están trabajando en levantar el segundo piso.

La parte eléctrica y sistema de aguas está listo en la planta baja. El padre enfatizó que el esfuerzo y el trabajo constante dan sus resultados y muestra de ello es el centro, que está siendo construido en el barrio Camilo Daza. 

Bortignon estima que este año unas 300 personas se puedan capacitar en este espacio de formación, pero para el año próximo la meta es ampliar ese número debido a la necesidad que existe en la zona.

“Se quiere prepararlos en inglés y computación para áreas como el mercadeo digital, donde no hay tantos especialistas”, dijo.

El padre explicó que esperan con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) llevar unos cursos hasta el barrio, es decir, facilitarle los espacios para que los profesores den sus capacitaciones en el sector.

“Esta población es víctima, inmigrantes, desplazados que para ellos les resulta más complicado trasladarse hasta las instalaciones del Sena por los costos que para ellos implica”, indicó.

Lea también Inmigrantes traen mala salud y baja preparación

Centros

Este tipo de centros integrales de capacitación son llevados por la Red Internacional de Migración Scalabrini desde hace unos 60 años. 

Sin embargo, en los últimos 40 años se dedicaron exclusivamente al tema de la ayuda humanitaria, pero hace dos décadas comenzaron a implementar este sistema de formación sumándolo a la asistencia de emergencia.

El modelo busca brindarle una forma de autosostenibilidad a la población vulnerable, a través de capacitaciones, que les permita tener a la mano el conocimiento que los lleve a la producción.

Cuando se presentó el proyecto, hace unos meses atrás, el director ejecutivo de la red Scalabrini, Leonir Chiarello, detalló que una vez capacitados se busca conectarlos con una opción de empleo a través de una bolsa de empleo, con la cual se les inserta al mercado laboral no solamente en el país, sino que hay alternativas en otras naciones.

El modelo Scalabrini funciona así: si es una persona que busca un empleo se les proporciona la capacitación y luego la opción de la bolsa de trabajo. Si es una persona que busca autoempleo igualmente se capacita, presenta un plan de negocios, se les busca un pequeño financiamiento y asistencia técnica.

Hace un par de semanas, Chiarello; el padre Moacir Balen, superior provincial Scalabrini; el tesorero provincial, padre Angelo Plodari, y el obispo católico, Víctor Manuel Ochoa visitaron la obra para ver los avances de la misma.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.