Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 5:22am

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.
Cortesía
El centro de formación es parte de un modelo que implementa la Red Internacional de Migración Scalabrini que busca brindar a esta población la forma de autosostenerse económicamente.
/ Foto: Cortesía

El proyecto del Centro de atención integral y académico de los Misioneros Scalabrinianos de Cúcuta avanza a pasos gigantes. El sueño de tener un espacio para capacitar a la población vulnerable (desplazados, retornados, inmigrantes, entre otros) es casi una realidad.

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) está a punto de lograr lo que se ha dicho es necesario: generar una forma que le permita a esta población ser autosuficientes económicamente. 

El padre Francesco Bortignon explicó que el centro de dos plantas deben entregárselo para mediados de mayo. La obra contará con ocho salones y actualmente están trabajando en levantar el segundo piso.

La parte eléctrica y sistema de aguas está listo en la planta baja. El padre enfatizó que el esfuerzo y el trabajo constante dan sus resultados y muestra de ello es el centro, que está siendo construido en el barrio Camilo Daza. 

Bortignon estima que este año unas 300 personas se puedan capacitar en este espacio de formación, pero para el año próximo la meta es ampliar ese número debido a la necesidad que existe en la zona.

“Se quiere prepararlos en inglés y computación para áreas como el mercadeo digital, donde no hay tantos especialistas”, dijo.

El padre explicó que esperan con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) llevar unos cursos hasta el barrio, es decir, facilitarle los espacios para que los profesores den sus capacitaciones en el sector.

“Esta población es víctima, inmigrantes, desplazados que para ellos les resulta más complicado trasladarse hasta las instalaciones del Sena por los costos que para ellos implica”, indicó.

Lea también Inmigrantes traen mala salud y baja preparación

Centros

Este tipo de centros integrales de capacitación son llevados por la Red Internacional de Migración Scalabrini desde hace unos 60 años. 

Sin embargo, en los últimos 40 años se dedicaron exclusivamente al tema de la ayuda humanitaria, pero hace dos décadas comenzaron a implementar este sistema de formación sumándolo a la asistencia de emergencia.

El modelo busca brindarle una forma de autosostenibilidad a la población vulnerable, a través de capacitaciones, que les permita tener a la mano el conocimiento que los lleve a la producción.

Cuando se presentó el proyecto, hace unos meses atrás, el director ejecutivo de la red Scalabrini, Leonir Chiarello, detalló que una vez capacitados se busca conectarlos con una opción de empleo a través de una bolsa de empleo, con la cual se les inserta al mercado laboral no solamente en el país, sino que hay alternativas en otras naciones.

El modelo Scalabrini funciona así: si es una persona que busca un empleo se les proporciona la capacitación y luego la opción de la bolsa de trabajo. Si es una persona que busca autoempleo igualmente se capacita, presenta un plan de negocios, se les busca un pequeño financiamiento y asistencia técnica.

Hace un par de semanas, Chiarello; el padre Moacir Balen, superior provincial Scalabrini; el tesorero provincial, padre Angelo Plodari, y el obispo católico, Víctor Manuel Ochoa visitaron la obra para ver los avances de la misma.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

OCDE pide revitalizar crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

También solicitó a los gobiernos resolver sus conflictos y actuar urgentemente.

AFP

Tras la acusación contra policías del peaje debió cerrar su negocio

El conductor y propietario de Naranjo Tours habló con La Opinión sobre las consecuencias de su denuncia.

Publicidad
Colombia
Artículo

José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en el Congreso

Inicilamente fue auxiliado por el senador Julián Gallo, del partido FARC. 

@JOSEOBDULIO
Colombia
Artículo

Corte Suprema aceptó renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La Corte también aceptó la renuncia de su magistrada Margarita Cabello, designada como nueva ministra de Justicia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuál es la función del agente encubierto en procesos judiciales en Colombia?

La legislación colombiana permite la figura del agente encubierto, pero no la del agente provocador.

Colprensa

Inteligencia artificial, nueva aliada de la medicina en China

Buscan paliar falta de profesionales experimentados y hospitales sobrecargados. 

Publicidad
Colombia
Video

El desafío de ser partera en una desamparada isla de Colombia

Pagarle a la mujer los 100.000 pesos que cobra por parto es más barato que viajar de ida y vuelta a Buenaventura.

Colombia
Artículo

Asesinan a tiros a la personera de Samaniego

Entidades pidieron al Gobierno tomar medidas urgentes para garantizar la vida de todos los líderes y defensores.

@William_Garra
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.