Escuchar este artículo

Cercado contra la inseguridad en parques Mercedes Ábrego y Antonia Santos

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Con la estrategia, la Alcaldía de Cúcuta busca “combatir el tráfico de estupefacientes, la explotación de mujeres y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”.

La zona céntrica de la ciudad de Cúcuta ha sido desde hace varios años un foco de inseguridad que, aunque muchos han querido mitigar, con el pasar del tiempo se convierte en una misión casi imposible de lograr. 

La administración municipal, en cabeza de Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha desarrollado diferentes estrategias para recuperar las zonas de miedo invadidas por ladrones, vendedores de narcóticos, prostitución y habitantes de calle. 

Con la acción más reciente, el cierre controlado de los parques Mercedes Ábrego y Antonia Santos, buscan “combatir el tráfico de estupefacientes, la explotación de mujeres y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad. 

Le puede interesar Mindefensa anuncia medidas contra el delito en Cúcuta y Norte de Santander 

El funcionario detalló que en los parques estará personal de algunas dependencias de la Alcaldía adelantando distintas actividades como, por ejemplo, jornadas lúdicas de ‘ajedrez al parque’ del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), además de contar con la presencia de la Secretaría de Equidad de Género, Policía de Infancia y Adolescencia y el Departamento Administrativo de Bienestar Social, entre otras. 

“En los Territorios de Alta Complejidad (TAC) se desarrollan distintas acciones que van desde la parte de prevención situacional que es la eliminación de zonas de miedo, pero también por parte de la acción policiva en cuanto a investigaciones y acciones de control en estos TAC. El parque Lineal también tiene ese acceso controlado”, mencionó Martínez. 

El secretario destacó que el éxito de estas estrategias depende en gran medida de la comunidad, por lo que han adelantado varias mesas de trabajo con los líderes barriales para coordinar las actividades e invitar a toda la ciudadanía a que denuncien cualquier irregularidad o acto delictivo que conozcan. 

“Ya podemos caminar tranquilos”

Álvaro Contreras, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna, 1 agradeció a las autoridades y a la Alcaldía de Cúcuta todo lo que tratan de hacer para recuperar estos dos parques que, para él, representan los más grandes focos de inseguridad ,no solo del barrio El Llano, sino de toda la ciudad. 

“Es lo mejor que han podido hacer. Ahí ocurría de todo y era imposible transitar tranquilos por esos lugares, porque en cualquier momento ocurrían robos. Esto es un trabajo de todos, porque como sabemos el problema es de toda Cúcuta”, dijo Contreras. 

Los habitantes le solicitan a la Mecuc que intervenga con mayor frecuencia todas las zonas de la comuna 1 y que no los dejen solos en este proceso, pues las bandas criminales que operan en el sector pueden camuflarse entre cualquier actividad y/o persona para seguir delinquiendo.

“No tenemos tranquilidad ni para comer, a veces. Queremos resultados y que nos colaboren también con cámaras de seguridad, pero nuevas, porque las que tenemos ya no sirven. Tenemos que acabar con todos los males que nos invaden”, agregó el edil.

Image
La opinión
La Opinión