La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cesa la tempestad para los usuarios de Medimás en Norte de Santander
Con la protocolización de firmas de unas minutas buscan garantizar la prestación de los servicios de salud.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

La amenaza de desatención en salud que rondaba los más de 370 mil usuarios que tiene la Eps Medimás en Norte de Santander, empezó a decantarse con una Fórmula que garantiza la contratación de los servicios.

Se trata de la protocolización de firmas de unas minutas preestablecidas para los contratos de la red pública hospitalaria y de la red de régimen contributivo, con lo cual los usuarios accederán sin ningún problema a los tratamientos y servicios médicos mientras se normaliza la contratación de esta nueva prestadora.

Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, dijo que la meta es que el 30 de septiembre se logre formalizar esos contratos entre dicha Eps y los hospitales regionales.

Le puede intresar: Clínicas y hospitales dicen que deuda de Cafesalud no la paga aún Medimás

Hasta la semana pasada, esto era incierto, y había dejado un manto de incertidumbre entre los usuarios, debido al plazo de dos meses que había aprobado la Superintendencia Nacional de Salud a Medimás para que pusiera en orden la casa en el departamento.

Una de las exigencias que hicieron los gerentes de las Ips a Medimás, durante un encuentro esta semana en Bogotá, quedó ratificada en la visita que el viernes hicieron directivos de esta prestadora a Cúcuta: en primera instancia, los pacientes tendrán prioridad de ser atendidos en Norte de Santander, y solo aquellos que por su complejidad no se puedan atender en el departamento van a ser desplazados a otras ciudades.

También se propuso que se atienda a usuarios del régimen subsidiado y contributivo en las empresas sociales del estado (hospitales), con lo cual se fortalezcan económicamente estas entidades.

A las minutas que presentó Medimás el viernes a las Ips locales se hicieron dos objeciones relacionadas con los pagos, las cuales serán estudiadas por las directivas nacionales, “pero prácticamente quedaron en un 98 por ciento aprobadas”, dijo Bitar.

Medimás informó el viernes que con o sin contratos, hasta ahora se ha garantizado la atención de las urgencias vitales en las urgencias de algunas Ips locales. Asimismo, se les ha pagado por anticipado la prestación de los demás servicios mientras se oficializan los contratos.

Además: Alerta por medicina falsificada en Cúcuta

Esto fue corroborado por Bitar, al señalar que existen unas cartas de intención  con las redes públicas y privadas. “Pensamos que si la próxima semana empezamos la firma de los contratos, de entrada podemos dejar al menos el 60 por ciento de la población cubierta”, dijo  el Bitar.

En el encuentro de el viernes también se definió el plan de contingencia para la atención en la subregión suroccidental (Pamplona), donde se cerraron las puertas de la clínica Pamplona, acosada por la alta cartera morosa de las Eps, entre estas Cafesalud.

Otros acuerdos

Elkin Silva, gerente regional de Medimás Eps, señaló que se está trabajando a toda velocidad para devolver la calma y la salud a los usuarios.

En cuanto a la participación de la contratación, el directivo señaló que el compromiso de Medimás es que lo que se ofrezca en el departamento se haga en el departamento.

Las Eses vienen mejorando la prestación del servicio y nosotros tenemos el compromiso de acceder a esos servicios para evitar los traslados de los pacientes, dijo.

Para los afiliados de Pamplona, las dos únicas instituciones que ofrecen los servicios hospitalarios están atravesando condiciones difíciles por deudas de las Eps, Sin embargo, se logró un entendimiento con clínica Pamplona y el hospital, para lograr que se garantice la atención de urgencias a los usuarios.

Temas del Día