Escuchar este artículo

Chatarrerías de comuna 10, “cómplices de los habitantes de calle”

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Vecinos señalan que les roban hasta materas y canecas de basura.

Habitantes de la comuna 10 de la ciudad de Cúcuta denuncian que, los negocios de chatarrerías y recicladoras ubicados en diferentes zonas de este sector se convirtieron en cómplices de los habitantes de calle, ya que terminan comprando los elementos robados.

Le puede interesar: Crece invasión del espacio público en centro de Cúcuta

Líderes comunales que por su seguridad prefirieron reservar sus nombres, señalaron que los habitantes de calle se roban desde contadores de agua y gas, hasta los materos, ladrillos y canecos de basura que encuentran a su paso.

“Esta situación la venimos presentando desde hace muchos meses, ya es una rutina para ellos. La Policía ha hecho muchos operativos, pero como no pueden estar persiguiéndoles las 24 horas, entonces los habitantes de calle aprovechan cuando no hay nadie para robar y luego ir a vender las cosas en las chatarrerías”, dijo un líder del barrio Gaitán.

La comunidad denuncia que, en los sectores de Magdalena, Gaitán, La Aurora y Santander proliferan los expendedores de drogas, lo que genera mayor inseguridad, pues los habitantes de calle en su desesperación por consumir alucinógenos son capaces de robar cualquier cosa y atacar a quién sea para conseguir algo de valor que les permita comprar estas sustancias.

“Los habitantes de calle se nos han convertido en una epidemia, se roban también los cables del teléfono o de la parabólica. En mi casa se saltaron la reja y se llevaron las materas de plástico y las canastillas de alambre”, mencionó un habitante del sector de Magdalena.

Aunque los vecinos reconocen que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, la Policía y el Ejército Nacional han fortalecido los controles en la comuna, para ellos esto sigue siendo insuficiente.

“Nosotros hemos pedido que quiten esas recicladoras del sector, pero desde las administraciones pasadas y esta nunca nos dan respuestas. Esos negocios de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial no pueden funcionar en esta zona, pero como tienen unos permisos, el problema sigue aumentando”, destacó un líder de La Aurora.

Image
Intervenciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué dice la administración municipal?

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez informó que dependencias como el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud han adelantado recientemente inspecciones en las recicladoras ubicadas en la ciudad, ordenando el cierre de aquellas que no cumplen con la normatividad.

Lea además: Negociar la carrera de taxi, práctica aún vigente en Cúcuta

El mandatario precisó que, efectivamente, el POT prohíbe las actividades de reciclaje en las zonas residenciales ZR4, lo cual aplica para la comuna 10, por lo que invita a la ciudadanía a reportar estos casos para iniciar el respectivo proceso de verificación en estos sitios y aplicar las sanciones en virtud de la Ley 1801 de 2016.

Así mismo, recomendó a las Juntas de Acción Comunal a usar los canales virtuales de atención de la Alcaldía de Cúcuta para denunciar este tipo de actividades que van en contra de las normas urbanísticas del POT.

 

Image
Piden a las Juntas de Acción Comunal usar los canales virtuales de atención de la alcaldía para denunciar este tipo de actividades./ Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Por su parte, Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, manifestó que en la comuna 10 es donde mayores intervenciones han hecho, destacando que el trabajo se ha hecho articuladamente con las autoridades y demás dependencias de la alcaldía que ya han sido mencionadas.

El funcionario señaló que este año crearon un grupo especial para hacer la verificación de estos sitos y analizar las irregularidades que se puedan estar presentando, contando también con el acompañamiento de la Fiscalía y Bomberos, “esto contra el delito de receptación”.

“Hay una disminución de los delitos, porque se ha trabajado fuerte en este sector y de manera integral. La verdad hay operativos prácticamente todos los días allá, teniendo en cuenta que la comuna 10 es limítrofe con Ejército. La problemática de habitantes de calle se aborda junto al Departamento Administrativo de Bienestar Social”, agregó Martínez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas