Escuchar este artículo

Chatarrerías deben abandonar el centro de Cúcuta

Viernes, 7 de Octubre de 2016
Esta misma decisión se produjo en la anterior administración, pero la misma fracasó.

El plan para reubicar a las cerca de 20 recuperadoras de materiales reciclables que funcionan en el centro de Cúcuta empezó a tener resistencia por parte de los miembros de ese sector económico.

El plan comenzó ayer.

El Secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, explicó que lo que se busca con esta estrategia es dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y a la vez dar solución a la ocupación del espacio público y proceder con la erradicación de la contaminación que protagonizan estos negocios.

Con las visitas que emprendieron inspectores de policía, funcionarios de Gobierno, Planeación, Seguridad Ciudadana y la Policía se empezó a notificar a los propietarios de las recuperadoras de la decisión.

“En el centro, el POT no permite estas actividades de compraventa de material de segunda, chatarrerías y recicladoras”, dijo Gerardino.

El funcionario aclaró que esta misma decisión se produjo en la anterior administración, pero la misma fracasó porque no se les ofreció un plazo prudencial a los comerciantes para que se reubicaran. Debían reubicarse el 1 de mayo de 2015

En esta oportunidad –explicó Gerardino- la alcaldía está dando cumplimiento al debido proceso, lo que quiere decir que los negocios no se van a cerrar de un día para otro, sino que los comerciantes tienen un plazo de tres meses para ir a las zonas habilitadas por el POT.

“Después de este plazo, se aplicará la norma a los que no se hayan reubicado, es decir, el cierre del negocio”, dijo el Secretario de Gobierno.

Oscar Barón, presidente de la Asociación de Recuperadoras de Cúcuta (Asorrecu), mencionó que aún no se han reunido con el alcalde de manera oficial para discutir el plan de reubicación. Agregó que esta determinación es difícil de que se cumpla como lo señala la alcaldía, “porque irnos al anillo vial, donde lo permite el POT,  es acabarnos a nosotros”. 

Barón admitió que las distintas recuperadoras tienen claro que no pueden estar en los sitios donde funcionan hoy, “pero hay que tener en cuenta que no solo nosotros estamos en zonas prohibidas, y si nos desalojan a nosotros, también tienen que reubicar a otros comerciantes que tampoco pueden estar en el centro”.

Se refiere Barón a los talleres de metalistería, talleres de torno y mecánica automotriz, entre otros negocios que no pueden estar en esta zona centro de la ciudad.

De las recuperadoras –aseguró- devengan su sustento unas 300 familias.

Zonas De Reubicación

La presencia de chatarrerías y recuperadoras de materiales reciclables solo está permitida en donde el Plan de Ordenamiento Territorial lo dispone, es decir, en el anillo vial, sector oriental y occidental, en tramos que transitan por límites entre suelo urbano y de expansión urbana.

También en la avenida al barrio Aeropuerto, desde la glorieta de la terminal de transporte hasta la glorieta Aeropuerto (vía principal).

Asimismo, por la avenida 7 o Panamericana, desde la glorieta Aeropuerto hasta la glorieta del anillo vial; vía Cúcuta-San Faustino desde la glorieta del anillo vial hasta el límite con el perímetro urbano. 

También en las manzanas consolidadas que conforman la Zona Industrial y terrenos vía principal al municipio de Puerto Santander

Image
La opinión
La Opinión