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Choques simples: abecé para solucionarlos

El agente de tránsito podrá elaborar el informe del accidente en los choques donde se presenten personas lesionadas.

Con el propósito principal de reducir el impacto negativo que tiene en la movilidad, el levantamiento de un informe de accidente de tránsito para choques simples (croquis, principalmente en las vías urbanas, el Gobierno Nacional emitió el procedimiento para gestionar los choques simples, entre vehículos, es decir donde no haya involucrado heridos. 


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Muchas personas aún siguen desconociendo cómo funciona la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 y la circular externa 20224000000057 del Ministerio de Transporte, frente a los procedimientos que deben aplicarse en el momento de un choque simple, teniendo en cuenta que ya no se requiere la presencia de la autoridad de tránsito.

 

¿Cómo atender y gestionar un choque simple entre dos vehículos asegurados?

Una vez se presente el choque simple, los conductores pueden contactar a su compañía aseguradora para dar aviso del accidente de tránsito y obtener el apoyo de un equipo de asistencia en el lugar del accidente.

Estos equipos de asistencia cuentan con diversas herramientas técnicas y tecnológicas que facilitan la recopilación de la información del accidente, cuando se genera un choque simple, siendo los encargados de recaudar la evidencia del choque, a través de videos y fotografías. 


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Dentro de la información que se recauda, se encuentra: identificación de los conductores y vehículos, registro de los daños en los vehículos, posición final de los vehículos, identificación del lugar del accidente y versiones de los conductores de las circunstancias del accidente.

Una vez recaudada la información, los conductores deben mover los vehículos, evitando obstruir la circulación vehicular, precisando que los equipos de asistencia entregarán información de los procedimientos a seguir para la reparación de los vehículos.


¿Entre dos vehículos no asegurados?

Una vez se presente el choque simple, los conductores involucrados deberán recopilar directamente las pruebas del accidente a través de los dispositivos electrónicos que tengan a su disposición (celular, cámara, videograbadora).


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Dentro de la información que es importante recaudar se encuentra: identificación de los conductores y vehículos, registro de los daños en los vehículos, posición final de los vehículos, identificación del lugar del accidente y versiones de los conductores de las circunstancias del accidente. Durante la recopilación de evidencias del choque simple, los conductores podrán definir qué conductor es el responsable del accidente. En cuanto se recopile la información, los conductores deben mover los vehículos, evitando obstruir la circulación vehicular.

Los conductores involucrados podrán acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el fin de llegar a un acuerdo sobre la reparación de los daños. 

Los centros de conciliación pueden ser consultados en la siguiente dirección: SICAAC-Directorios.


¿En qué casos no aplica el retiro inmediato de vehículos? 

En los accidentes de tránsito (siniestros viales) en que alguno de los involucrados se niegue al retiro del vehículo involucrado. Cuando sea materialmente imposible el retiro del vehículo. Esta circunstancia se puede dar por las condiciones técnico-mecánicas del vehículo luego del choque simple o si producto del accidente se genera un derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por el personal capacitado del lugar del accidente, para garantizar el tránsito normal en la vía. 


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Cuando se encuentren involucradas personas presuntamente en estado de embriaguez, la autoridad de tránsito debe intervenir en los términos del artículo 144A de la Ley 769 de 2002.

El agente de tránsito podrá elaborar el informe del accidente en los choques donde se presenten personas lesionadas.

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Lunes, 12 de Diciembre de 2022
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