La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ciclistas también se ganan los comparendos
En Cúcuta, algunos pedalistas no transitan por la derecha, irrespetan las señales y circulan sin los dispositivos luminosos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Octubre de 2017

La Secretaría de Tránsito de Cúcuta impuso cuatro comparendos a ciclistas que violaron las normas de tránsito.

Las sanciones fueron aplicadas por no transitar por la derecha de la vía, no respetar las señales de tránsito y circular sin los dispositivos luminosos requeridos.

Le puede interesar Tips de seguridad para usar la bicicleta

Todas estas medidas correctivas fueron impuestas en Cúcuta en vigencia del 2017.

Según afirmó la entidad, no se tiene registro de comparendos antes de la presente vigencia.

Estas acciones implicarían poco esfuerzo de las autoridades por hacer cumplir la ley.

“Sabemos que tenemos que empezar a aplicar más la norma”, indicó José Luis Duarte, secretario de Tránsito de Cúcuta.  “Pero se disgusta la gente que tiene carro o moto para aplicarle la norma. Ahora el ciclista es malo porque hacemos, y malo porque no hacemos”, agregó.

Y aunque reconoció que el trabajo de la autoridad no ha sido mejor en este sentido,  también indicó que el esfuerzo debe estar en la ciudadanía para promocionar la seguridad vial.

Todas las infracciones que deben evitar los ciclistas están consignadas en el capítulo 5 del Código Nacional de Tránsito.

Lea además ¿Cómo se encuentran las ciclorutas de Cúcuta y su área metropolitana?

Por lo tanto, el mensaje a quienes dirigen grupos de ciclopaseo y a los biciusuarios es para no ocupar dos carriles en sus recorridos, queja frecuente de los peatones.

Por otra parte, Tránsito resaltó que respetar la normatividad e incentivar la cultura vial ayudan a disminuir la accidentalidad.

Entre las violaciones más comunes que cometen los ciclistas se reportan las de andar sin casco y sin dispositivos luminosos de noche, y pasarse los semáforos en rojo.

Vea también #HágaloAsí cuando salga en bicicleta

Esto, teniendo en cuenta que en lo corrido del año, 5 ciclistas han perdido la vida y se han reportado 33 lesionados sobre las calles cucuteñas.

Temas del Día