La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Científico sugiere caracterizar el bosque seco tropical de la región
La afirmación fue hecha por Andrés Avella, líder de la línea de bosques del Instituto Alexander Von Humboldt.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Octubre de 2018

Caracterizar lo que tiene Norte de Santander de bosque seco tropical es necesario para su conservación. La afirmación fue hecha por Andrés Avella, líder de la línea de bosques del Instituto Alexander Von Humboldt, que explicó que mientras desconozcamos estos espacios será imposible su valoración y preservación.

El especialista explicó que las alianzas entre universidades e instituciones públicas regionales son fundamentales para avanzar en este proceso de clasificación de este ecosistema.

“En la región norandina (comprendida entre Santander y Norte de Santander) las cifras muestran que hay una transformación del 80 por ciento del ecosistema. En Norte de Santander puede estar sobreestimado ese valor de transformación, y creo que puede tener unos remanentes mucho más interesantes que vale la pena mirar con más detalles”, dijo.

La explicación fue hecha en el marco del II foro de Biodiversidad en el Bosque Seco Tropical, organizado por el instituto técnico La Garita, en Los Patios.

Desde las aulas de este colegio, por más de una década, los estudiantes y el personal docente y directivo se han dedicado a estudiar este ecosistema, donde está ubicada la sede educativa.

Le puede interesar Estudiantes de La Garita son guardianes del bosque seco

El experto señaló que pese a la importancia que tiene este ecosistema para la conservación de la biodiversidad y los beneficios para la misma sociedad humana, es el más amenazado en todo el país, donde apenas se conserva el 8 por ciento de lo que se tenía inicialmente, este porcentaje son unas 800 mil hectáreas.

Indicó que bajo este contexto, el Instituto Humboldt ha liderado el desarrollo de una investigación y monitoreo de estos espacios en todo el país. Esto lo han hecho con 30 instituciones de las distintas regiones donde se localizan estos ecosistemas, para fortalecer la gestión integral de los bosques secos a partir del conocimiento científico. 

El foro contó con la participación de ponentes del mismo colegio, de Cemex, y de la Ufps y de la Universidad Santo Tomás.

Temas del Día