Escuchar este artículo

Cierran bares en Cúcuta por incumplir aforos y medidas de bioseguridad

Miércoles, 31 de Marzo de 2021
Entre viernes y sábado, funcionarios de la Alcaldía visitaron 106 establecimientos, nueve de estos fueron clausurados.

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Grupo Élite de Bioseguridad, ejecuta acciones en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad para verificar que se cumplan las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. 

En cumplimiento de las instrucciones dadas por el alcalde, Jairo Yáñez, este equipo integrado por personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud y Desarrollo Social visitó el pasado fin de semana locales nocturnos que funcionan bajo la figura de pilotos bares, donde se hizo la labor de seguimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad y verificación de aforos.

Los funcionarios hicieron presencia en cinco zonas críticas de Cúcuta: sector comercial del barrio Caobos, barrio Motilones en Atalaya, la avenida 7 en la zona centro, la ciudadela La Libertad y el centro comercial Bolívar.

Entre viernes y sábado se visitaron 106 establecimientos en los que hicieron la   socialización del Decreto Municipal 108, vigente desde el 27 de marzo hasta el 5 de abril de 2021,  expedido por Semana Santa, dijo el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado.

El funcionario precisó que en aplicación de esas medias, el equipo de bioseguridad procedió al cierre de cuatro establecimientos de comercio por aforo, así como cinco locales por incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En Caobos fueron inspeccionados 30 establecimientos, con cierre de dos de ellos por aforo; en Motilones fueron visitados 12 establecimientos; en la avenida 7 llegaron hasta 26 establecimientos; en La Libertad fueron 12 los sitios, con el cierre de cinco por incumplimientos de las medidas de bioseguridad; y en el centro comercial Bolívar se llegó a 26 locales determinando el cierre de dos por aforo. 

Aunque la vigencia del decreto 108 va hasta el 5 de abril, la verificación de aforos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se viene haciendo de manera permanente desde que inició el proceso de reapertura económica, en octubre de 2020. El equipo élite de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta ha hecho más de 6.000 visitas a diferentes establecimientos comerciales.

El secretario de Desarrollo Social invitó a la comunidad, en estos días de asueto con motivo de la Semana Mayor, a que siga con el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, tres pasos que sirven para mitigar el impacto de la pandemia por la COVID-19. Se pueden hacer todas las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas, pero con la responsabilidad que amerita la situación de pandemia y crisis económica. 

El secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, dijo que durante esta semana el toque de queda va desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, insistiendo a los ciudadanos en que cumplan las recomendaciones de autocuidado y a los dueños de los establecimientos públicos en acatar la normatividad. 

El funcionario explicó que las visitas que están haciendo cuentan con el acompañamiento de uniformados de la Policía, quienes se encargan de la aplicación del Código de Policía en aquellos sitios que así lo ameriten, en el marco de los planes piloto de reactivación económica. 
Lorena Álvarez, líder del grupo de bioseguridad, dijo que están verificando en los negocios abiertos al público el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dando además las recomendaciones emanadas del decreto 108.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista