La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cierran cinco restaurantes en Cúcuta por incumplir norma de higiene
En el municipio funcionan 2.500 restaurantes,  pero no todos están registrados, según la Alcaldía.
Jueves, 26 de Mayo de 2016

Las autoridades de salud endurecieron los controles de higiene para todos los negocios de venta de alimentos de Cúcuta.

En adelante, restaurante, lonchería, cafetería, o tienda que no reúna los requisitos que demanda la norma de higiene para expender alimentos al público, no podrá funcionar

La secretaria de Salud, Judith Ortega, reveló que en atención de esta estrategia ya se aplicó la medida sanitaria de seguridad a cinco restaurantes, para que corrijan las fallas que en materia de higiene estaban cometiendo.

Negocio que no cumpla será sellado

“Se hace para garantizar el bienestar y la salud de los consumidores”, precisó la funcionaria.

Ortega explicó que la medida consiste en clausura temporal del negocio, mientras corrige las fallas y el personal se capacita en la manipulación de alimentos.

Investigadores de la secretaría de Salud manifestaron que en los negocios amonestados no se daban las condiciones básicas de higiene en lo que tiene que ver con la manipulación y producción de alimentos.

La vigilancia será más estricta y la cumplirán técnicos de Salud y bacteriólogos, para acreditar y estudiar la manipulación de alimentos y el uso de los implementos necesarios por los trabajadores para su preparación.

A registrarse

La medida de cierre es de aplicación inmediata y tiene carácter preventivo y transitorio, y sobre ella no procede recurso alguno, dijo Ortega, quien advirtió que solo se levantará cuando se compruebe que desaparecieron las causas que la originaron.

Señaló que otro requisito para los negocios es el registro de sanidad.

Se calcula que en Cúcuta funcionan 2 mil 500 restaurantes,  pero no todos están registrados, lo que también se exigirá en adelante en las visitas de control, dijo Ortega.

5 reglas de oro

1. El personal que prepara los alimentos debe hacerlo con delantal, guantes y tapaboca.

2. La desinfección de las herramientas de cocina, mesones y el menaje debe hacerse con hipoclorito en concentración de 11 por ciento. En la mayoría de restaurantes se hace con cloro o con simple jabón desinfectante, lo que no garantiza la eliminación de bacterias.

3. Las neveras y congeladores se deben limpiar una vez por semana.

4. Los productos a consumir crudos no deben estar en contacto directo con los que se vayan a consumir cocidos, es decir, frutas y verduras con carnes, pescados, mariscos, etc.

5. No mantener desperdicios dentro de los sitios de preparación de alimentos.

La Opinión

Temas del Día