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Cúcuta
Cierre de vía del centro comercial Bolívar tiene preocupada a la comunidad cucuteña
Las directivas del centro comercial anunciaron mediante un comunicado dicho cierre vial a partir del próximo 30 de agosto.
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Sábado, 14 de Agosto de 2021

A la ya agotadora construcción de la intersección vial Cuatro Vientos y a las interminables molestias de los vecinos por no contar con ese paso elevado para movilizarse, en los últimos días se conoció un tercer motivo que rebozó la copa: el anuncio del cierre de la vía privada del Centro Comercial Bolívar, utilizada desde hace dos largos años como vía alterna para conectar con el centro de la ciudad.

De llegarse a cristalizar este anuncio, las comunidades de La ciudadela La Libertad quedarían prácticamente incomunicadas con el resto de la ciudad y obligadas a buscar otras vías distantes para hacerlo, con las consecuentes molestias que ello representa.

En sus explicaciones, las directivas del Centro Comercial Bolívar resaltan el inexistente apoyo prometido por la administración para el mantenimiento de las vías.

“Autorizamos el uso de las vías por un periodo de 3 meses al inicio de la obra de Cuatro Vientos, con el fin de facilitar el desvío del tránsito y según el comunicado, ni la alcaldía ni la empresa contratista (Construnorte) han cumplido con el compromiso de la reparación de la malla vial, porque de antemano se sabía que esas calles no fueron construidas para soportar la cantidad regular de vehículos de una vía principal”, señala el comunicado.

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Agregaron que los retrasos se fueron acumulando y con ello las protestas de los trabajadores del consorcio llegándose al plazo final para entregar la obra sin haberla terminado en el ciento por ciento.

La administración municipal en su búsqueda por acelerar la terminación de aquel puente, contrató a la ingeniera civil Lizette Charlot García González, quien ya trazó un plan de acción para acabar con la construcción en un plazo de 3 meses.

“En este plazo se contemplan entregas parciales habilitando vías de acceso para descongestionar el tráfico vehicular, cumpliendo con los protocolos de seguridad vial a peatones y conductores”, manifestó el subsecretario de infraestructura Eduardo Guzmán.

Se está reparando una rejilla por el paso indiscriminado de transportes públicos y privados, lo que profundiza la congestión vehicular de la zona.

Se está reparando una rejilla por el paso indiscriminado de transportes públicos y privados, lo que profundiza la congestión vehicular de la zona.

Guzmán le confirmó a La Opinión que se avanzaba en diálogos con las directivas del Centro Comercial Bolívar, a fin de que se permitiera el paso por la vía que atraviesa el lugar hasta la terminación total de la Intersección vial Cuatro Vientos.

Frente al mantenimiento evidente que necesitan las vías del Centro Comercial, el subsecretario afirmó su compromiso para revisar de qué forma se podría abordar la asignación de recursos con ese fin. “Estamos en diálogos con el equipo jurídico para habilitar un canal legal que nos permita reparar la malla, por ahora el inconveniente es que son vías privadas”, dijo Guzmán.

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¿Qué espera la comunidad?

Sifredy Anaya, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en Bosques del Pamplonita, expresó su preocupación con el anunció del cierre de vías.

“El alcalde en reuniones con la comunidad nos dio un margen de espera de 3 meses por lo que pasó con el contratista anterior, pero estamos a la expectativa por el anuncio que hizo el Centro Comercial, si eso llega a suceder tendríamos que hacer un recorrido más largo para llegar a nuestros hogares”, dijo el presidente de la JAC.

Sin embargo, Anaya reconoce los daños viales que ha acarreado el tránsito constante. “Normalmente, muchachos por monedas echan tierra y ayudan a nivelar la carretera, pero cuando llueve es evidente el deterioro, además la inhalación constante de gases vehiculares también está afectando la salud de los residentes”.

La preocupación no solo embarga a los habitantes cercanos de las construcciones, Sebastián Domínguez edil de la comuna 4, espera que no se llegue a la última instancia: el cierre.

“Para ir a nuestra comuna se tendría que optar por ir al peaje de lomitas y subir por el barrio Bogotá o usar el puente de la Silla Coja, pero generaría efectos negativos porque allá existe mucho flujo vehicular”, comentó el líder comunal.

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