La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta
Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 13 de Julio de 2020

Debido a los trabajos de inspección de los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo el día de hoy en la central Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, será cerrada totalmente durante 24 horas las vías de acceso al sector.

Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas para evitar aglomeraciones de vehículos.

Es de recordar que la administración de esta plaza de mercado dio a conocer la detección de cinco contagios de COVID-19. Sin embargo, el Gobierno local confirmó a La Opinión que son seis los descubiertos en los galpones mayoristas E y K; se trata de trabajadores del lugar.

Lea También: Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Es por esto que, con la finalidad de no recurrir al cierre definitivo del lugar y así evitar pérdidas económicas y alimenticias de hasta 800.000 kilos de productos diarios, se acordaron las siguientes acciones:

1. Verificar el cumplimiento del protocolo de lavado de manos con periodicidad durante la jornada laboral.
2. Penalizar a las personas que incumplan el uso correcto del tapabocas y se conviertan en vector activo de propagación del virus.
3. Controlar por parte de las autoridades y de la administración de Cenabastos, el cumplimiento del distanciamiento social en cada una de las bodegas, reduciendo el número de personas que vienen trabajando en cada una de las bodegas.
4. Controlar el ingreso de las personas en las distintas entradas, verificando el cumplimiento del ‘pico y cédula’ y ‘pico y placa’ establecidos por la Alcaldía.
5. Verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todas las bodegas y galpones.
6. Controlar el aforo mínimo de personas en las bodegas.
7. Retirar a los transeúntes que no sean compradores activos o no tengan una función específica en Cenabastos.
8. Controlar los pasos irregulares para llegar a Cenabastos.
9. Desarrollar tareas de desinfección permanentes, coordinadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
10. Continuar con las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) en el lugar y activar rutas para toma de muestras en pacientes sospechosos.
11. Aplicar el instructivo a trabajadores y compradores de Cenabastos, para descargar y utilizar la aplicación Coronapp.
12. Mantener en las puertas registros permanentes de personas que entran a comprar, para tener un listado de contactos estrechos en caso de aparición de nuevos casos positivos.
13. Verificación del aislamiento obligatorio a las personas que sean contactos estrechos de pacientes positivos.

Estas medidas  permitirán reabrir la central de abastos el martes con todas las garantías de bioseguridad,  a fin de que a este sitio lleguen solo los que tienen que ir para abastecerse de alimentos y para controlar los gravísimos riesgos de contagio en este sitio tan congestionado.

 

Temas del Día