La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cifras de homicidios por encargo en Cúcuta apuntan a la baja
El centro de pensamiento Futuros Urbanos ofreció un informe acerca del comportamiento que ha tenido la modalidad de homicidio selectivo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022

En medio de la incidencia de grupos armados ilegales y las dinámicas impuestas por la delincuencia común, que de forma pendular ingresan a territorio colombiano desde Venezuela, el homicidio selectivo ha tenido un comportamiento atípico durante los últimos meses. 

Un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos revela que aunque en Colombia, entre el 2017 y 2021, estos casos se duplicaron, Cúcuta ha tendido un diagnóstico más favorable con tendencia a la baja. 

En 2021, señala, se contabilizaron 159 homicidios o llamados sicariatos y en lo que va de 2022 (con corte al 14 de septiembre), la cifra se ubicó en 81 casos. 

Señalan que para el 2020 hubo en la capital de Norte de Santander 170 sicariatos, 51 casos más que en el 2019, el último pico de los últimos tres años que se dio en medio de las fuertes medidas de aislamiento social por la pandemia de la COVID-19.

En el 2021, Cúcuta ocupó la cima de esta modalidad de homicidio, seguido de Santa Marta con 108 casos. Las tres últimas posiciones las ocuparon en ese orden, Villavicencio (53), Bucaramanga (30) e Ibagué (13). 


Lea también: Falleció Benigno Sandoval, fundador de Cenabastos


Gustavo Niño, director de Seguridad y Gestión Pública de Futuros Urbanos, sostiene que las estadísticas permiten observar como la violencia en Colombia se ha venido transformando porque los homicidios selectivos en algunas ciudades como en Bogotá y Cali superaron la tendencia marcada que tuvieron hasta el 2017, cuando repuntaban los asesinatos  en medio de riñas o atracos.

En el caso de Cúcuta, la tendencia ha sido variable. En el 2017 hubo 179 muertes por encargo, seguidas de 28 por riñas; 20 por hurto y 20 por otras modalidades delictivas. “De ese año al 2021 vemos que se ha mantenido, aunque para el 2021 hubo una reducción, con 20 casos menos”, señaló.

Niño considera que dado al comportamiento de las estadísticas este año, para finalizar el 2022 podría fijarse una reducción con respecto al 2021.

Lo que sostiene el director de Seguridad y Gestión Pública de Futuros Urbanos es que esta tendencia a la baja puede tener dos lecturas. Una asociada al éxito de las políticas de seguridad por parte de las autoridades policiales y la segunda, es la ausencia del conflicto o disputa territorial. 

Cúcuta Homicidios

 

Más capturas

El coronel Juan Carlos Ramírez, director de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señala que hasta el 4 de noviembre, hubo en la ciudad 240 homicidios y de estos 109 casos fueron por sicariato, lo que representa un 46% de la totalidad.


Le puede interesar: Asesinan a un abogado de la Contraloría en Cúcuta 


Explica que la disminución de estos hechos se debe al índice de esclarecimiento que -según indicó- alcanza un porcentaje del 62%, con 146 casos en los que se ha identificado, capturado y judicializado a los responsables. 

El jefe policial dijo que el sicariato se genera en mayor medida por el dominio de las zonas de expendio para el tráfico local de estupefaciente, lo que se denomina “ajuste de cuentas”.

En otras causas pueden ser por venganzas personales que se suscitan desde distintos escenarios como delitos de abuso sexual, hurto y por intolerancia social. 

Informó que durante este año se han dado 4.477 capturas, lo que representa casi el 26% por encima de las detenciones del 2021 y eso ha sido determinante para controlar los índices de criminalidad. 

“Son casi mil capturas más que el año anterior y de esas más de 2.300 son por tráfico de estupefacciones y esa es una de las principales causas por las que se da el sicariato”, agregó. 


Conozca: Festival gastronómico binacional llega a la Biblioteca Pública


Informó que de los 240 homicidios que van en 2022, el 60% se han dado por el uso de armas de fuego, es decir, 160 casos; mientras que 36 fueron cometidos con arma blanca. “295 armas de fuego por porte ilegal, es decir, sin documentos y 21 armas de fuego, pero violando algún tipo de norma”, agregó. 

El informe del centro de pensamiento se basó en datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional  (Siedco).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día