Escuchar este artículo

Cinco docentes murieron en las últimas horas en Norte de Santander

Martes, 13 de Julio de 2021
Entre los fallecidos están Jaqueline Cristo, hermana del congresista Jairo Cristo, y el reconocido rector Julio César Delgado, del Pablo Correa León. 

El gremio de los educadores en Norte de Santander pasa momentos muy difíciles, pues en las últimas horas han muerto cinco profesores en diferentes municipios.

Muy temprano, este martes, se conoció la muerte de Julio César Delgado, rector la Institución Educativa Pablo Correa León desde hace 32 años, quien luchaba por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cúcuta.

Igualmente, se dio la triste noticia del deceso de Jaqueline Cristo, hermana del representante a la Cámara, Jairo Cristo, y quien era la coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Perlitas del Saber de El Zulia. Ambos fallecieron por complicaciones derivadas de la COVID-19, según se conoció.

Pero también se registraron los decesos de otros educadores, entre lunes y martes, de acuerdo con Hugo Cárdenas, integrante de la directiva la Asociación Sindical de Institutores Nortesantadereanos (Asinort) por otras enfermedades.

Cárdenas indicó que se registraron las defunciones de Álvaro Sánchez, docente ya pensionado del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, en Cúcuta; Miguel Castellanos, maestro en el Centro de Educación (CER) San José de Castro del municipio Arboledas; y Rocío Hernández Palacios, profesora del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, en Los Patios.

El representante de Asinort envió un mensaje de solidaridad y sentidas condolencias a los familiares y amigos de cada uno de los docentes.

“Lamentamos muchos la muerte de estos servidos públicos y de la educación de tantos niños, jóvenes, incluso, adultos. Hoy tenemos que despedirlos en medio de esta pandemia que no admite siquiera que la familia pueda darles crisitiana sepultura”, sostuvo en referencia a los educadores fallecidos por la COVID-19.

El dirigente sindical recalcó que este panorama demuestra lo que han dicho en varias ocasiones: “en este momento es inconveniente la presencialidad”. Recordó que en el sector educación ya son más de 115 maestros activos que han muerto por la COVID-19.

"Llamamos a las autoridades a que razonen muy bien la  presencialidad. Cuántos padres de familias dejarían de existir, cuántos alumnos va a salir contagios y va a llevar el virus a sus casas. Esas son preocupaciones que tenemos“, añadió.

La Secretaría de Educación de Cúcuta, a través de la Circular N°0065 del 10 de julio de 2021, dio cumplimiento al fallo de tutela que ordenó frenar el regreso a las clases presenciales previstas para el próximo 21 de julio.

La orden fue emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías, Distrito Judicial de Cúcuta, tras una acción interpuesta por Asinort.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión