La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cinco escuelas de Cúcuta están abandonadas a su suerte

La Alcaldía no tiene planes para tratar estas estructuras.

Condenados al olvido. Así están cinco estructuras escolares que hace años prestaron servicios, pero ahora solo la maleza las habita.

En el barrio Santander, lo que hace seis años fue el comedor escolar de la sede Pedro Fortoul del colegio José Aquilino Durán, hoy es una estructura a punto de colapsar. Puertas, ventanas y techo han desaparecido. 

La junta del barrio sigue esperando que la Alcaldía les entregue este espacio para hacer una obra para la comunidad y de paso acabar con ese foco de inseguridad en el sector.

En Rudesindo Soto, al igual que en Cuberos Niño, hay escuelas que cerraron sus puertas y quedaron en el olvido. En el primer barrio, aún los pupitres están dentro de los salones empolvados. Allí, el traslado de los estudiantes de preescolar a una mejor sede hizo que la infraestructura quedara sola. Los terrenos iban a ser donados a la comunidad, pero no ha ocurrido. La comunidad sigue a la espera de que allí se instale o un Cai de la Policía o un Centro de Salud.

En Cuberos Niño, los vecinos tratan de que el lugar que hace algunos años fue una escuela, permanezca limpio. Por seguridad quitaron las puertas y las guardaron. Piden que si la escuela no vuelve, el espacio sea adecuado para que la comunidad lo aproveche. De lo contrario, se puede convertir en refugio de delincuentes. 

En Cerro Norte, el colegio que desde hace dos años no tiene estudiantes, ha comenzado a mostrar las consecuencias del olvido. Sus paredes tienen grietas y toda la edificación amenaza con colapsar. La comunidad dice que las autoridades no han vuelto.

Situación similar viven en Claret, donde lo que funcionaba como comedor escolar antes de que el Programa de Alimentación Escolar (Pae), exigiera que los comedores debían estar dentro de las instituciones. Está cerrado y no sirve a la comunidad.

Sin solución a la vista 

La Alcaldía no tiene planes para tratar estas estructuras abandonadas. Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura, dijo que busca recursos para hacer inversiones que permitan recuperar estos espacios.

Sin embargo, dijo que hay algunos de los que no tiene conocimiento, y expresó que es necesario hacer diagnósticos para saber cuáles son los sitios, pues muchos vienen de administraciones anteriores. 

Y aunque la situación requiere atención, pues en los sitios donde están las estructuras abandonadas existen riesgos de seguridad, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno dijo que ese tema no lo maneja su despacho.  Es decir que seguirán abandonadas a su suerte, y a la voluntad de los vecinos de reclamarlas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día