La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Citologías gratis para 35 mil nortesantandereanas

Las mujeres interesadas deberán incribirse a través de las gestoras sociales de sus municipios.

Una apuesta bastante ambiciosa trazó la gestora social, Cecilia Soler, a las Eps, Ips, y puestos de salud de la región: practicarles citologías a 35 mil mujeres, es decir, el 10% de las 354.178 mujeres mayores de 14 años del departamento.

El reto se dio a conocer en el lanzamiento de la campaña departamental de citologías que adelanta el despacho, y que busca prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino.

Aunque el Ministerio de Salud y Protección Social aconseja practicar este examen a las mujeres mayores de 24 años, la gestora social invitó a las jóvenes de 14 años de la región, que ya han iniciado su vida sexual para que se realicen la citología.

La invitación la realizó luego de que Maribel Trujillo, gerente de la ESE Regional Norte, señalara que en zonas como el Catatumbo se han reportado casos de niñas entre 10 y 14 años en estado de embarazo lo que ha hecho necesario extender el programa de citologías desde esas edades.

Trujillo dijo que en poblaciones como Tibú, El Tarra y Sardinata, se ha presentado esta situación, por lo que las autoridades departamentales enfocaran sus esfuerzos en estas zonas.

Las interesadas deberán acercarse al despacho de la gestora, ubicado en la sede de la gobernación, y llevar copia del documento de identidad y afiliación a régimen de salud, sea Eps, ARS o Sisben.

*La Opinión

Miércoles, 9 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día