Escuchar este artículo

Ciudadanía, dividida por reapertura de cines

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
La inversión inicial para las adecuaciones de los teatros fue cercana a los 350 millones de pesos.

El 25 de noviembre, se dio conocer mediante Resolución No. 1746, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que los teatros de Cinemark en todo el país se encuentran al día con todos sus protocolos de bioseguridad y listos para dar reapertura a sus salas de cine bajo rigurosas medidas sanitarias.

Esto fue corroborado por Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, quien aseguró que Cinemark fue el único cine que envió la solicitud a la Alcaldía de Cúcuta para la inspección de sus protocolos y en efecto obtuvieron aval de reapertura al cumplir con las resoluciones del Ministerio de Salud.

También agregó que estos son protocolos nacionales, que ya existían desde el 1 de septiembre en Cinemark Colombia, solo que, como empresa, no habían tomado aún la decisión de reactivar labores hasta garantizar cumplirlos a cabalidad.

Entre medidas importantes que se implementarán se encuentran la no venta de boletas personales, solo vía online. El aforo máximo será al 30% de cada sala, con únicamente dos funciones al día, una a las 3:00 de la tarde y otra a las 7:30 de la noche.

Cinemark debe garantizar la completa desinfección de la sala entre media y una hora después de cada función y que se cumpla el espacio entre silla y silla. Además, si bien será posible ingresar alimentos y bebidas comprados en confitería, no se podrá compartir y deberá ser consumida solo dentro de la sala; fuera de ella, estará empacada de tal forma que los alimentos no resulten expuestos.

Opiniones de la ciudadanía

La reapertura desató toda una serie de opiniones encontradas entre la ciudadanía. En su mayoría, aseguraron que se trata de un acto de irresponsabilidad teniendo en cuenta la reciente declaración de alerta roja hospitalaria en la ciudad mediante Decreto No. 0539 del 25 de noviembre, expedido por la Alcaldía de Cúcuta.

“La situación en estos momentos es bastante preocupante. La comunidad debe poner de su parte para cuidarnos. No me parece bien que se abran las salas de cine, aún se debe guardar mucha cautela”, dijo Jorge Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Mateo.

Este sector es una de las comunas más afectadas actualmente por coronavirus, con 1283 casos reportados el día de ayer por el Observatorio de Salud de Cúcuta, y estaría en la mira de un supuesto aumento de casos al ser el Éxito de San Mateo el último de los destinos de apertura de Royal Films, después de los teatros del Centro Comercial Jardín Plaza y Unicentro.

Otros internautas como Sandra Velasco y Fabián Figueroa, coinciden en que, comparado con los pooles, discotecas y bares, los cines son centros de menor probabilidad de contagio al permitir mejor control del personal de bioseguridad.

También exhortaron a prestar mayor atención, en cambio, a las aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Cinemark responde

Ante esto, Andrea Beltrán, directora nacional de mercadeo de Cinemark, garantizó la óptima implementación de protocolos de bioseguridad y añadió que la expectativa es volver a disfrutar de la experiencia del cine y contribuir a la buena salud mental de los colombianos.

“Para Cinemark, el bienestar de sus clientes, colaboradores y comunidad es una prioridad, por esto se han implementado estrictos estándares de limpieza, desinfección y seguridad en cada espacio de los teatros”.

Image
La opinión
La Opinión