Escuchar este artículo

Ciudadanos se tomaron el centro para hacer compras

Las calles lucen llenas de personas haciendo las compras del 24 y 31.

La Cúcuta de hace décadas se percibe por estos días en el centro de la ciudad. Desde tempranas horas cientos de personas desfilan por las calles cargando diferentes bolsas en las que llevan ropa, zapatos, juguetes, celulares y más artículos que estrenarán durante 24 y 31 de diciembre.

Esa Cúcuta comerciante, esa ciudad por cuyo centro no se puede caminar se ve estos días, una práctica en la que cucuteños, venezolanos, nortesantandereanos, entre otros, se dan cita para negociar al mejor precio la muda que portarán en la Navidad.

Una de esas cucuteñas que desfiló por el centro de la ciudad fue Eliana Ramírez,  quien este lunes tenía la misión de conseguir la ropa y zapatos de sus tres hijos, quienes esperan con ansias el estreno para este próximo sábado.


Le puede interesar: Sector moda de Cúcuta tiene mucho pedido, necesita trabajadores


“La verdad preferí madrugar hoy para hacer las compras debido a que hasta ahora me pagaron. La verdad hay mucha gente, toca tener paciencia porque no es fácil conseguir lo que quiero por los precios, pero es una tarea que año a año hacemos por nuestra familia”, señaló.

Así como Eliana, varias parejas, personas solas, familias enteras que van en carro, a pie o en transporte público, desfilan con bolsas que se rebosan de estos artículos, que en algunos casos se compran o se reciben como un premio al año que está en sus última semana y media. 

“El clima está colaborando para que caminen el centro”, manifestó un vendedor informal que con un carrito de supermercado lleno de pares de medias también busca hacer su agosto en diciembre, ganancias que estarán dirigidas al mismo objetivo: conseguir las “cositas” para el 24.


Le puede interesar: Incautan 5.000 botellas de licor de contrabando en Cúcuta


Ya en el centro no se negocia en bolívares, como solía pasar con los venezolanos que por esta época llegaban a comprar hace décadas, ahora las transacciones son en pesos, o en algunos casos en dólares o con tarjetas de crédito; en el caso de los dólares son las casas de cambio las que tienen personas que enrutan a los turistas a los puntos.

A otros que se les ve por estos días corriendo de local a local son los ‘arrastradores’, la mayoría de ellos jóvenes, quienes llevan un pantalón o unos zapatos en sus manos con el fin de conseguir la talla indicada para que el cliente les haga la compra.

 

Compras en Cúcuta

 

Fenómeno se presenta desde hace cinco días

El auge que se percibe en las calles se viene presentando desde hace cinco días, según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Norte de Santander, Sergio Palacios, quien aseguró que entre el 65 el 80% de las empresas hasta ayer lunes ya habían pagado sus quincenas y primas, lo que sirve de combustible para las compras.

“Hay un aumento en las ventas del comercio desde hace unos cinco días y que esta semana se va a acentuar. Aspiramos a un crecimiento entre un 35 y un 40% superior a las ventas del año pasado. Lo vemos con buenos ojos, con buena proyección, va ser un excelente cierre de año para compradores y comerciantes”, dijo Palacios.

Según Fenalco, principalmente el sector ropa, calzado y tecnología se benefician por las compras en esta temporada, pero también hay un dinamismo alrededor de otros productos y negocios, uno de ellos son los restaurantes y hoteles, cuyos administradores organizan eventos de fin de año y eso también beneficia a las empresas de decoraciones de eventos, de sonido, meseros, entre otros.


Le puede interesar: ¡Pilas! Que no lo estafen en Navidad


“Pedimos que haya mucho orden, que las personas y empresas tomen sus propias medidas de seguridad, recomendamos pagos en tarjetas o por medios digitales, queremos que las personas estén cómodas”, puntualizó Palacios.  

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Norte de Santander aseguraron que las compras irán en auge hasta el 24 de este mes y desde el 27 de diciembre se volverán a intensificar hasta el 31, y finalmente vendrá un leve repunte en las compras antes del 6 de enero de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Martes, 20 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión