Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 5:05am

Clanes propician la invasión del espacio público

Estas personas sirven de proveedores de insumos y materiales a terceros, que reciben la mercancía y ganan por comisión, según lo vendido.

Archivo
Los vendedores informales ocupan calles, andenes, parques y es deber de la administración garantizar el espacio público.
/ Foto: Archivo

Una especie de clanes de personas está propiciando –aún más- la invasión del espacio público en el centro de Cúcuta. 

Estas personas sirven de proveedores de insumos y materiales, como equipos y productos a terceros que reciben la mercancía y ganan por comisión de acuerdo a lo vendido.

La denuncia fue hecha por el secretario de Gobierno, Yimmy Cárdenas, quien explicó que este modo de operar se presenta en ventas como dulces y en las carrozas de productos perecederos de la canasta familiar. 

“Hemos empezado el cierre de algunos parqueaderos que están prestando un servicio distinto al del cuidado y estacionamiento de  vehículos. En ellos hemos encontrado que guardan carretas, mercancías y productos perecederos con los cuales se invade el espacio público durante el día”, dijo.

Cárdenas precisó que culminó el proceso de caracterización que había iniciado el municipio, y ahora viene la fase de exposición de las propuestas de reubicación de estas familias, con las alternativas que ponga sobre la mesa la administración local.

En varias oportunidades el municipio ha ofrecido algunas alternativas, pero son muy pocos los que se involucran. 

El funcionario manifestó que otro tema complejo que se les ha presentado es la expansión masiva de inmigrantes que ha incrementado un 300 por ciento la población informal en el centro de la ciudad.

Le puede interesar Vendedores ambulantes deben irse, dice juez

“Esta situación, que socialmente nos afecta, nos ha hecho tomar decisiones con el apoyo del Grupo Especial Migratorio y la Policía Nacional, sacando a los extranjeros que no cumplan con su regularidad”, señaló.

Enfatizó que el mayor aliado del vendedor informal es el formal. Explicó que incluso algunos comerciantes legales tienen la costumbre de establecer alianzas con los informales para vender sus productos.

Además, fue muy enfático al señalar la responsabilidad del comprador en este proceso. “Exhortamos al comprador a asumir su rol y responsabilidad de buen ciudadano frente a la ciudad y a esta problemática. También decirles que se está poniendo en riesgo su propia salud porque muchas veces la calidad de estos productos no son las mejores”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.