La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta
El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Los vecinos de la Glorieta de Claret, en el barrio del mismo nombre, responsabilizaron ayer a la alcaldía y a los responsables del alcantarillado de Cúcuta de cualquier tragedia que se presente en el lugar por los graves daños que se reportan en el colector de aguas negras.

Hace un año los vecinos dieron la alerta pero la misma no tuvo eco en ninguna dependencia de la alcaldía ni en la compañía de acueducto Aguas Kpital, “cuyos representantes ni se inmutaron por la advertencia que se hizo sobre el inminente desplome del piso de la glorieta”, dijo María Teresa González, lideresa cívica del sector.

El peligro es evidente a simple vista en varios tramos del colector, el cual se encuentra quebrado en varios tramos, según la última inspección que adelantó ayer la empresa Eis Cúcuta.

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar, que corren el riesgo de caer al vacío. 

“En cualquier momento nos traga la tierra y nadie se da cuenta”, dijo María Antonia Gutiérrez, una vecina de Claret que todos los días debe caminar por la glorieta con su nieta de cuatro años.

Peatones, los más afectados

La frase de esta mujer encierra la preocupación que atormenta a la comunidad y sectores aledaños por la poca importancia que se le ha brindado al problema, del cual, a la fecha, no se emprende  ninguna acción para prevenir una tragedia.

Gonzalo Arrieta, vecino de Atalaya, expresó también su temor como quiera que por esa glorieta caminan a diario niños de las escuelas que funcionan en el sector. “Las barandas que tenía el canal se las robaron y con ello agudizaron el peligro de que algún niño caiga al hueco”, dijo.

Es inminente el desplome del piso si no se emprenden acciones para contener el socavamiento del canal, el cual se agravó porque a un costado del mismo una mujer con problemas mentales pica a diario el terreno sin que nadie la controle.

En el centro de la glorieta habitantes de la calle abrieron zanjas sin que nadie lo impidiera y ello está afectando la estabilidad del terreno. Se teme un hundimiento.

Como si lo anterior fuera poco, en el centro de la glorieta, a lado y lado del canal, se abrieron huecos de hasta tres metros de profundidad que no están cubiertos y por los que en cualquier momento podría caer un niño de los que a diario se movilizan por el lugar.

Adelaida Martínez, madre de tres hijos y vecina de Claret, manifestó que la amenaza ha permanecido oculta y a nadie parece importarle lo que pueda pasar.

A la espera de un permiso

El secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual, lamentó que esto esté sucediendo y aprovechó para hacer un llamado al operador del alcantarillado, en este caso Aguas Kpital, para que proceda con las soluciones.

La Eis Cúcuta manifestó que la responsabilidad de corregir los daños estructurales del colector de aguas negras es de Aguas Kpital.

“Hay un hundimiento, posiblemente por fugas en tuberías bajo el sitio, además de las múltiples filtraciones de agua ya que los muros de la sección del canal colapsaron”, aseguró el gerente de Eis Cúcuta, Francisco Cortés, tras una inspección que se hizo ayer en la tarde en la glorieta. El funcionario hizo un llamado perentorio a Gestión del Riesgo de Cúcuta y a la Secretaría de Infraestrustura para que intervengan.

La Opinión conoció que la vía en la que está la glorieta es concesionada y cualquier intervención debe contar con un permiso especial, el mismo que no ha llegado a las manos de Aguas kpital. Ayer, se intentó en reiteradas oportunidades conocer una opinión de Aguas Kpital sobre el asunto, pero no fue posible una respuesta.

Temas del Día