Escuchar este artículo

Clínica Medical Duarte se pronuncia tras las muertes por Metrotexato en Cúcuta

Martes, 25 de Febrero de 2020
La institución habría utilizado el tratamiento en nueve pacientes con patologías oncológicas.

Valery Fernández, de 6 años, y Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, el joven de 16 años, son los dos menores de origen venezolano que recibían el tratamiento con metrotexate en la Clínica Medical Duarte, luego de ser diagnosticados con leucemia linfoblástica.

Ambos casos prendieron las alarmas del Invima, quien al evaluar la sustancia, encontró una contaminación por una bacteria, ordenando retirar de inmediato todas las dosis de metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml y 50 mg/2 ml en droguerías, clínicas y hospitales.

Vea También: El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

Al respecto, la clínica Medical Duarte aclaró en un comunicado que, "una vez detectados los eventos adversos, suspendió inmediatamente la aplicación de este medicamento y cumplió con su deber de reportar al Invima dichos casos".

Además, precisó que para el tratamiento de ciertas enfermedades oncológicas como leucemia linfoblástica, recurrió a lo demandado en guías y protocolos nacionales e internacionales, y que para ese entonces, el metrotexato gozaba de la autorización del Invima. 

El Centro Médico lamentó la muerte de los dos menores y se solidarizó con el dolor de sus familias. Igualmente, manifestó que el cuerpo médico y directivo de la institución seguirá colaborando con todas las autoridades pertinentes en las investigaciones que ameritan este tipo de hechos lamentables.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión