Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Septiembre 2017 - 5:08am

Clínicas y hospitales dicen que deuda de Cafesalud no la paga aún Medimás

La cartera morosa al Hospital Universitario Erasmo Meoz asciende a más de $12 mil millones.

Archivo La Opinión
La cartera morosa que dejó sin saldar Cafesalud al Hospital Universitario Erasmo Meoz asciende a más de $12 mil millones.
/ Foto: Archivo La Opinión

Gerentes de clínicas y hospitales del departamento acusaron el viernes a las empresas prestadoras de salud de ser sus principales verdugos y de obligarlos a cerrar puertas al no pagarles por los servicios prestados.

En la reciente compra de la EPS Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud, del cual hace parte Medimás EPS, una pregunta quedó en el aire: ¿quién pagará las deudas de la primera EPS?

El gerente de la recién clausurada clínica Pamplona, Pedro Lamboglia, señaló a La Opinión que la deuda que les dejó Cafesalud, ahora asumida por Medimás EPS, asciende a 1 mil 600 millones, de los cuales hasta el viernes no les habían pagado un peso.

Le puede interesar: Cesa la tempestad para los usuarios de Medimás en Norte de Santander

“Se suponía que con la plata que recibió Cafesalud (por la compra que hizo Prestasalud ) nos iban a pagar, pero no nos han cumplido”, dijo el directivo, quien el viernes aspiraba a conocer una respuesta por esta deuda que los obligó a cerrar puertas esta semana.

Otro gerente, Juan Agustín Ramírez, del Hospital Universitario Erasmo Meoz, dijo este viernes que no está claro cuándo les van a pagar los más de 12 mil millones que les quedó debiendo Cafesalud.

Para este directivo, el que tiene que pagar la plata es Cafesalud y no Medimás EPS. “Así nos van tumbando con las EPS que se van liquidando”, señaló Ramírez.

Además: Alerta por medicina falsificada en Cúcuta

Frente a estas reclamaciones, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, sostuvo que hay un cronograma establecido y avalado por la Superintendencia Nacional del Salud para el pago de los acreedores de Cafesalud, el cual quedó consignado en la resolución 2426 de julio de 2017.

La citada resolución establece que hasta el mes de diciembre hay plazo para reconocer deudas con IPS y ESE, y a partir de esta fecha Medimás EPS empezará a pagar a Cafesalud dineros de la venta, para que proceda con los pagos a sus acreedores. Se estima que a diciembre de 2018 este proceso haya culminado.

Esto quiere decir que no es sobre Cafesalud que recae la obligación del pago directo de las deudas, sino de su comprador, Medimás, como lo establece el artículo segundo de la resolución 2426: “aprobar la cesión de los activos, pasivos y contratos asociados a la prestación de servicios de salud del plan de beneficios descritos en la solicitud (...) a la sociedad Medimás EPS”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.