Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 12:00pm

Cobros ilegales por matrículas, vuelven las quejas

Los rectores no pueden negarles el cupo a los estudiantes por no dar el aporte voluntario, recalcó la secretaria de Educación de Cúcuta.

Archivo
“Ningún rector pude negar el cupo a un estudiante porque su padre, madre o representante no da el aporte voluntario que algunas instituciones acuerdan para cubrir las necesidades”, expresó Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

“La rectora del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, en El Salado, nos exigió 10 mil pesos para poder matricular a nuestros hijos. Yo los pagué, pero varios padres no pudieron hacer la inscripción en ese momento, porque no tenían el dinero”.

El relato es de Marelbis Castellanos, quien expresó su malestar por una presunta irregularidad que estaría cometiendo la principal autoridad de ese plantel de Cúcuta, a la que acusó de negar el cupo a los estudiantes cuyos padres no paguen el “aporte voluntario”.

“Dicen que es una cuota voluntaria, pero en la realidad se convierte en una obligación. La rectora Clemencia Garnica además mostró una actitud grosera al rechazar ese cobro ilegal, pues dijo que si queríamos que la demandáramos”, afirmó Castellanos.

La Opinión consultó a la rectora Clemencia Garnica sobre dicha denuncia y reconoció que sí exigió los 10 mil pesos, debido a que desde el 15 de noviembre dejaron de percibir recursos para cubrir las remuneraciones de aseadoras y vigilantes, entonces estos recursos se invertirán para contar con este personal durante las vacaciones.

Lea además Matriculatón para estudiar en colegios oficiales de Villa del Rosario

La rectora de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista señaló que las familias que no tengan cómo dar la suma de dinero pueden colaborar yendo un día a limpiar o a vigilar el plantel, para no descuidar las instalaciones ni los equipos, porque en su escuela “todos ponen”. 

Quejas similares ha conocido este medio de comunicación de otras escuelas de la ciudad. Estas situaciones son recurrentes cada año, durante los procesos de matriculación.

Cuotas fijadas en asambleas de padres y representantes 

Ricardo Flórez, presidente de la Asociación de Padres y Representantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, manifestó que dada la falta de recursos en las instituciones, las directivas les solicitan ayuda, por lo que en sus asambleas y los Consejos Directivos se aprueban estos aportes voluntarios.

“Como el Estado no nos puede dar todo para cubrir el mantenimiento de las instalaciones, de la falta de profesores, aseadoras, vigilantes, entonces los rectores se apoyan en los papás solicitando esa contribución. Esas donaciones no son impositivas, pero los padres nos comprometemos en pro de la calidad de la educación”, indicó.

Flórez sostuvo que quienes no pueden dar el dinero completo dan lo que les alcance. Instó a denunciar ante la Secretaría de Educación los cobros que se hagan sin la aprobación de las asambleas de padres de familia. Además, “los rectores no tienen la potestad de bloquear ni quitar cupos”.

Le puede interesar Estudiantes venezolanos de Cúcuta deben registrarse en Migración

Es ilegal cualquier cobro: Secretaria de Educación 

Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta, reconoció que este tipo de reclamos son recurrentes cada año y que para poder proceder se necesita que se instauren las respectivas quejas.

“Lo que sucede es que no denuncian. Ningún rector pude negar el cupo a un estudiante porque su padre, madre o representante no da el aporte voluntario que algunas instituciones acuerdan para cubrir las necesidades”.

Angarita subrayó que este año las directivas de los centros educativos recibieron 20% menos en recursos, por lo que se ven en la necesidad de buscar respaldo en la comunidad para sufragar algunos gastos.

La funcionaria destacó que cada año a los rectores les envían el Decreto N° 4807 de diciembre de 2001 y la Circular N° 0148 de ese año, en donde les recuerdan la gratuidad de la educación en Colombia, por lo que no se debe solicitar aportes, cuotas fijas o cualquier monto de dinero para cubrir servicios de la institución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.