Coca y minería ilegal en reserva hídrica de Cúcuta

Jueves, 22 de Febrero de 2018
Se trata de un área delimitada con casi 17 mil hectáreas que preocupa a los habitantes de la zona.

Una reciente visita de la Alcaldía de Cúcuta al corregimiento Palmarito dejó en evidencia diversas denuncias de la comunidad sobre la presencia de cultivos de coca, talas para desarrollar monocultivos y ganadería, y sectores con minas ilegales en un área estratégica de reserva hídrica que, además, es propiedad del Estado.

Hugo Vergara, líder de la zona, explicó que durante el encuentro con el alcalde César Rojas se le infirmó que en gobiernos anteriores no se le ha dado importancia ni manejo apropiado a un área delimitada con casi 17 mil hectáreas que hoy en día están siendo invadidas.

“Se hizo un compromiso de que le van a ponerle mano firme a eso”, dijo el líder. “Vamos a ver si es cierta la intención, porque es urgente que se recupere esta zona para que cumpla su función, que es la conservación de la flora, la fauna y el recurso hídrico”.

Vergara agregó que el área, localizada en lo que se conoce como Cerro Mono beneficia no solo a los corregimientos Palmarito y Banco de Arena, sino también a algunos habitantes de veredas de Tibú, El Zulia, e incluso, antes de que la violencia acabara con el acueducto, surtía parte de Puerto Santander.

“Esa es una fuente de agua importantísima, que garantiza el recurso a unas tres mil familias”, comentó. “Esa área que delimitamos necesita organización porque tiene todos los males”.

Aunque las actividades que allí se desarrollan generan un impacto considerable, para Vergara el efecto más grave es el de la minería. 

“Si usted tala tiene posibilidad de remediar el daño para que el potrero se convierta en bosque, en unos dos años, pero un socavón en medio de la montaña no tiene reversa, porque hiere el subsuelo”.

El secretario de Desarrollo Social y Económico, José Vargas Yuncosa afirmó que las autoridades tienen en marcha un plan de inspección en la zona, para que la alcaldía luego pueda ingresar con proyectos de protección, entre los cuales se destaca la posible creación de una iniciativa de guardabosques de la zona, que ayudarían a preservar el área protegida.

Image
La opinión
La Opinión