Escuchar este artículo

Colapsa drenaje de muro de mitigación recién construido en San Rafael

Jueves, 12 de Noviembre de 2020
El ingeniero de la obra respondió a la presidenta de la JAC su inquietud por la situación.

Las fuertes lluvias de los últimos días pusieron a prueba el sistema de drenaje del muro de contención, cuya construcción terminó hace alrededor de un mes, en la parte alta de la calle 29 del barrio San Rafael. El resultado no fue el esperado, pues las aguas se desbordaron.

Este proyecto lo ejecutaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta de administración del alcalde César Rojas, el cual consistió en una pared de contención de  38 metros de longitud con 4 de alto, así como un canal para lluvias que va desde la mitad del cerro hasta una caja que conecta con la red de alcantarillado.

Corponor alerta a Alcaldía sobre puntos críticos del sistema de drenaje Clara Inés Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), indicó a La Opinión que el desagüé que se construyó para las precipitaciones no se da abasto “para la cantidad de agua que baja del cerro”, pues “le pusieron una rejilla y con la tierra que trae la lluvia se tapa”. 

Informó que, a través de Whatsapp, le envió imágenes al secretario de Gestión del Riesgo, Hubert Plaza, que muestran el desbordamiento de las aguas, con el fin de que evalúe la situación, pero además le hará llegar la queja por escrito a su despacho.

Este hecho también se lo dio a conocer al ingeniero de la obra Luis Contreras, de la Unión Temporal San Rafael 2018, quien le manifestó a la líder comunal que revisó el canal, “que se colmató con el material que arrastró la fuerte lluvia”.

Fuertes tormentas en Cúcuta causaron graves afectaciones “En esa área es normal que suceda eso, porque al lado y lado todo es destapado. La idea de la rejilla es retener todo ese material para que no se vaya a la tubería que está por debajo de la vía y sea más difícil limpiar. Con las lluvias fuertes, eso seguirá pasando, es lo más probable; a no ser que todo de ahí para arriba estuviera pavimentado y limpio de tal forma que no arrastren material”.

Contreras expresó que no es problema de diseño del canal ni de construcción. También sostuvo que toda la tierra que arrastraron las precipitaciones estos días puede recogerse en costales y usarse para acordonar el canal, como una barrera para hacer que entre lo menos posible de sedimentos a la rejilla.

Evacuadas 30 familias en Carmen de Tonchalá

“Ha funcionado bien el canal, solo que el material lo tapó. La idea es trabajar en equipo para solucionar y mejorar por estos momentos de lluvias”, afirmó el ingeniero.

Clara Inés Villamizar recordó que la obra corresponde a una primera fase de proyectos para mitigar el riesgo en San Rafael.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas