La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Colapsada área de urgencias del hospital de Cúcuta
En 25 días de enero, la sobreocupación supera el 300%.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Enero de 2020

Colapsado está el servicio de urgencias  de adultos del Hospital Universitario Erasmo Meoz. En lo que va del 2020 la sobreocupación supera el 300 por ciento de la capacidad instalada, informaron directivos de la entidad.

Esta situación volvió a llenar de camas, sillas y camillas todos los pasillos y áreas libres, agudizando la congestión que vive la institución de salud pública departamental.

Yeni Peña Guerrero, líder de los Servicios Ambulatorios del centro de salud, aclaró que el panorama obedece, no sólo a la presencia de los migrantes venezolanos, sino a la falta de centros hospitalarios de baja complejidad en el área metropolitana de Cúcuta.

Lea además Entregan equipos médicos al hospital de Cúcuta

Estamos asumiendo la carga de todos los niveles de salud del departamento. Somos un hospital que debe atender mediana y alta complejidad, pero recibimos, por ejemplo, cuadros respiratorios y diarreicos que podrían manejarse en otras instituciones. Parece que los centros para atender estos casos no están ofreciendo atención”, señaló.

(Los pacientes permanecen  en los pasillos y áreas libres del centro de salud, donde son atendidos por el personal médico.)

Peña precisó que probablemente las instituciones de salud del área metropolitana no se prepararon para el crecimiento de la población local, y  menos aún para la migración venezolana, factores influyentes en la demanda de servicios de salud.

Tras el cierre de frontera en el 2015 el hospital  ha atendido a más de 33.000 migrantes, de los cuales el 52% acudió allí en 2019.

La líder del servicio explicó que a lo anterior se suma que en algunas IPS no les están prestando atención a los usuarios de las EPS con las que contrataron, entonces la gente se va como última opción al hospital, con la creencia de que por ser público tienen que atenderlo.

“Si es una urgencia vital lo atendemos, lo estabilizamos y lo remitimos a su red para continuar su proceso. Si son casos de diálisis, hemodiálisis, enfermedades cardíacas, no podemos hacer mucho, porque no contamos con unidades especializadas para estos casos”, manifestó Peña Guerrero.

Le puede interesar ¿Qué viene para el hospital de Cúcuta? Habla su gerente

Agregó que el hospital no le niega atención a nadie, pero la sobreocupación afecta la calidad y oportunidad de los servicios

“No tenemos dónde ubicar a los pacientes. Las 200 personas que trabajan en esta área, abierta 24 horas todos los días, no son suficientes.  Se programan cerca de 30 cirugías diarias de urgencias, pero no es suficiente. En una situación muy difícil, puntualizó.

Temas del Día