Escuchar este artículo

Colegio de Cúcuta es modelo de convivencia

Domingo, 5 de Febrero de 2017
Sus estudiantes idearon una estrategia para mejorar ambiente escolar.

+Cómics +Paz, un programa que mediante la elaboración de historietas impresas y animadas le permite a los alumnos de todos los grados representar historias reales de conflicto en sus hogares o en su entorno escolar y resolver de manera pacífica cada inconveniente, se ha convertido en modelo de convivencia no solo a nivel nacional sino internacional.

Los autores de esta iniciativa son los estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe, del barrio Doña Nidia, quienes encontraron en esta estrategia la mejor manera de mejorar el ambiente escolar.

Con +Cómics +Paz, los alumnos han cambiado y la comunidad lo ha sentido. Las anotaciones disciplinarias se redujeron y la solicitud de cupos en la institución aumentó.

Néstor Contreras, rector del colegio, cuenta que en la institución había múltiples actos de indisciplina, y muchos conflictos traspasaban las barreras de la institución y afectaban a la comunidad.

El programa no solo ha cautivado a los estudiantes del plantel, sino que ya ha comenzado a crear interés en otras instituciones que también presentan problemas de convivencia. Los docentes Eduardo Pérez y Lisbeth Figueroa, quienes lideran el programa, ya lo expusieron otros colegios de Cúcuta, también ante el ministerio de Educación, donde logró un reconocimiento especial.

El trabajo ha sido tan diciente, que los docentes y el comité de convivencia, integrado por 22 estudiantes, quería que su trabajo lo conociera el mundo.

Por eso, al enterarse del concurso Iberoamericano que buscaba programas que involucraran la innovación en la educación, no dudaron en inscribirse.

Enviaron todo el material y las evidencias del cambio que ha tenido la institución. Creyeron que tal vez no habían pasado, pues participaban trabajos de más de 22 países. Por Colombia había otra propuesta de un colegio del Quindío.

La semana pasada, cuando no lo esperaban, la respuesta de ese correo enviado hace meses, llegó. El jurado había seleccionado la propuesta como ganadora.  

La noticia, emocionó a los estudiantes. En marzo se hará la premiación  y un representante de la propuesta deberá viajar a México.

Wilmar Cepeda, director de la oficina TIC del municipio, dijo que se trabaja para que el próximo punto Vive Digital sea instalado en esta institución, que ha logrado un trabajo interesante con muy pocos recursos, y dijo que también buscan recursos para que más personas del proyecto puedan ir a México.

 

Image
La opinión
La Opinión